Una hamburguesa con todo, por favor

El día de hoy nos dimos a la tarea de leer e investigar un poco sobre cómo es que surgió ese platillo favorito de muchos y que además tiene un día para celebrarla en todo el mundo: así es, estamos hablando de la hamburguesa que, por cierto, no importa si eres vegano o meet lover, seguramente cuando escuchas hablar de ella, habrá alguna que llegue a tu mente.

Pero comencemos a darle gusto al paladar a través de las letras. Aunque parezca a tono de broma, la hamburguesa surgió en Hamburgo, una ciudad portuaria de Alemania, pero por supuesto no se llamaba así, sino más bien Rundstück warm, que significa pedazo redondo, y se remonta al siglo XVII, cuando las panaderías de aquella ciudad comenzaron a hornear este tipo de pan; fue hasta el siglo XIX que se popularizó en Estados Unidos.

El relleno del rundstück warm era de carne de cerdo y se le daba a los trabajadores portuarios en Hamburgo, los días lunes pues eran los restos del asado de cerdo que se comía un día antes y lo que hacían era que le agregaba salsa gravy.

De Alemania para el mundo

Ahora bien, ¿cómo es que esta llegó a convertirse en uno de los platillos favoritos en Estados Unidos? Resulta que Hamburgo era el puerto de conexión con el país americano, y gran parte de los migrantes de aquel continente llegaban a Estados Unidos, en particular a Nueva York, así que la tradiciones culinarias comenzaron a hacerse presentes.

Los restaurantes empezaron a ofrecer a los comensales filetes al estilo de Hamburgo para atraer a los marineros alemanes y hacerles rememorar sus orígenes. Ya en tierras americanas, la precursora de lo que hoy se parece a la Hamburguesa es la llamada Hamburg Steak, que aparecía en el menú del restaurante Delmonico’s, en 1837 y tenía un costo de 10 centavos. Sólo que este, se hacía con carne finamente picada de res.

Algunos datos curiosos de este alimento es que en Colombia es de las comidas que más se piden a domicilio; a México llegó en el siglo XX, en los años 30, pero sólo estaba en el menú de restaurantes lujosos; y en Estados Unidos se comen alrededor de 50 mil hamburguesa al año.

Hamburguesa con mucho valor

La hamburguesa más cara del mundo la preparó un chef de la provincia de Güeldres, Países Bajos y tiene un costo de 5 mil euros, llamada Golden Boy. Su precio se debe a los ingredientes que la conforman, como trufa blanca, cangrejo de Alaska, mayonesa de huevo de pato, caviar Beluga, por mencionar algunos y la masa del pan está hecha a base de champán Dom Pérignon y los 800 gramos de este manjar se envuelve en papel de oro.

El dato importante de esta lujosa comida, es que los ingresos que se generan por su compra se destinan a actos altruistas, en particular a Bancos de Alimentos, una idea que surgió a partir de la crisis sanitaria del 2020.

Vámonos a comer

Hoy podemos encontrar una gran variedad de opciones para este platillo, por ejemplo, si no comes carne, en el restaurante Giornale tienen la Portobello Burger, que está hecha con salmón y utilizan el portobello como pan, otra opción que encontrarás en su menú es la Better Burger que se prepara con ingredientes 100% plant-based.

Chili’s se suma también a esta ola de opciones flexitarianas en su menú y esto lo logra justo con una alianza con NotCo, una empresa que busca reinventar la industria alimentaria, así es que crearon dos hamburguesas que encontrarás en la cadena de restaurantes: NotCheese Burger y NotMushroom Burger, ambas tienen ese sabor que estás buscando y están hechas a base de plantas.

Ahora bien, si no quieres salir de casa, entonces busca en las plataformas de delivery Wholy Burger, pues sólo la encontrarás por esta vía. El ingrediente es el patty de Better Balance, está hecha con pan artesanal de papa, tiene queso cheddar vegano, lechuga, jitomate y la salsa de la casa wholy sauce, todo hecho con ingredientes elaborados 100% a base de plantas.

¡Que disfrutes!

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.

¡Disfruta más Experiencias Verest!

Diego y Yo, un restaurante muy mexicano

1 thought on “Una hamburguesa con todo, por favor

Comments are closed.

Categorías