¿Recuerdas cuáles fueron tus juguetes de la infancia o los de tus hermanos mayores o de tus papás?, si hay algunos que tienen cierto encanto por su sencillez son los juguetes de madera. Estos pueden pasar generación tras generación y seguir casi intactos.
Artetiza, es uno de los principales talleres de madera tallada en todo el país, se encuentra en Tizatlán, Tlaxcala y está a cargo del maestro José Luis Vázquez. Ahí es donde desde hace muchos años se fabrican juguetes de madera y que son una clara muestra de la herencia artesanal de aquel estado.
Y decimos que es un trabajo artesanal porque imagina, los juguetes de madera que se elabora en Artetiza son únicos, sin importar si hacen uno o 50; utilizan herramientas como gurbias, formones, lijas, sierras, taladros y caladores eléctricos, pero no sólo eso, pueden tallar hasta 10 tipos de madera, así que puedes encontrar juguetes de cedro, sabino, caoba, ayacahite, tlaxistle o huejote, pues según lo que vayan a crear, es la que necesitarán.
Hablemos de juguetes de madera
Y te mencionábamos los tipos de manera porque de esta dependerá el juguete que elaboren, por ejemplo, para el trompo se necesitará una más resistente, para el balero una semidura y para el yoyo una maleable.
Yoyo
Este juguete de madera comenzó a utilizarse en el siglo V a.C. en Grecia, fue hasta 1866 que un filipino en Cinncinati, Ohio, Etados Unidos, obtuvo la patente de este juguete, que se popularizó en el siglo XX en México. Este es un disco de madera con una cuerda en su centro que sube y baja y con el que puedes hacer infinidad de acrobacias.
Balero
También se conoce como capirucho o omboque y se dice que es de origen francés, pero también hay registros de que fue utilizado por los mayas. Es un juguete de destreza que consiste en embonar en un mango de madera con giros y piruetas una bola o barril con un hueco en el centro.
Trompo
Este es otro de los juguetes de madera tradicionales mexicanos, su forma es como de pera y tiene una punta metálica que se convierte en su centro de gravedad. su mejor acompañante es una cuerda que es la que se enredará y en algún momento se jalará para que el trompo salga disparado y comience a girar.
Muchos de los juguetes de madera, están dotados de sencillos, pero eficaces mecanismos que estimulan la creatividad, destreza, coordinación motriz y fomentan la convivencia, sin importar la edad que tengas.
Las grandes creciones de los artesanos mexicanos siempre pondrán en alto el nombre de nuestro país, y consumir los productos locales, siempre ayudará a la economía de una entidad, así que evita regatear, pues hay todo un trabajo detrás que en ocasiones no vemos pero que es lo que le da el verdadero valor a los objetos.
Ah, y cabe destacar que en Arttiza, en Tlaxcala no sólo encontrarás juguetes, sino un sin fin de piezas que son tal cual una obra de arte, pueden ser juguetes o no, así es que escápate y conoce toda una tradición que se ve plasmada en la madera.
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:
- IG: @verestmagazine
- FB: @verestmagazine
- TW: @MagazineVerest
1 thought on “Juguetes de madera de gran tradición en Tlaxcala”
Comments are closed.