Este bonito Pueblo Mágico pertenece al estado de Guanajuato, uno de los destinos más importantes de México en cuanto a historia independentista. Además, es perfecto para visitarlo un fin de semana, llenarte de cultura, tradición y ¿por qué no? probar unos exquisitos helados de este lugar.
Dolores Hidalgo tiene un pasado lleno de sucesos importantes y leyendas, en cada uno de sus rincones abundan la tradición y datos curiosos. Una de las actividades imperdibles será caminar por su centro histórico, esto para maravillarse con la belleza arquitectónica; algunos puntos de interés son la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Casa Hidalgo y el Templo de la Tercera Orden.
Los helados más deliciosos
Para nieves, las de Dolores Hidalgo. Un negocio familiar con historia que, desde 1979, han conquistado con sus sabores los paladares de miles de personas y uno que otro acalorado. Los helados finos La flor de Dolores se encuentran ubicados a menos de una cuadra del parque principal.
Pero, ¿qué tienen de especial estos helados? Son elaborados de forma artesanal con ingredientes completamente naturales, frescos y de temporada, como la jacaranda y la lavanda. Además de sabores tradicionales como los clásicos helados de vainilla, fresa, coco y nieves de limón y guanábana.
Cuentan también con deliciosas creaciones hechas a partir de los frutos de cactáceas como la borrachita, obtenida de la biznaga, y el garambullo; encontrarás delicias como bugambilia, lavanda, clericot y la más famosa y favorita de los visitantes, su nieve hecha a base de una fruta de cactácea, el xoconostle, los propietarios la utilizaron agregándole tequila y dio como resultado la nieve “José Alfredo Jiménez”, ¿te atreves a probarla?
Ahora si quieres probar la nieve estrella, pide la nieve “Colibrí”, una combinación de frutos de tres cactáceas (garambullo, borrachita y tuna) cabe mencionar que, poco después de su creación, la hicieron acreedora a un premio dentro de la feria de la nieve que se lleva a cabo en Dolores Hidalgo cada año en el mes de abril.
Por si fuera poco, también crearon una serie de sabores compatibles con la dieta de las personas diabéticas: chocolate, yogurt, kiwi, fresa y vainilla. ¿Cuál se te antojó?
Museo del Vino
Después de un rico helado, te recomendamos darte una vuelta a este lugar, si eres amante del vino y la historia, este museo es para ti. Un espacio que reivindica la importancia de esta región para el desarrollo de la industria vinícola mexicana, pero que también provee una experiencia única a cada visitante con la esperanza de sembrar la curiosidad por aprender de esta milenaria bebida. Se encuentra en lo que fuera el Antiguo Hospital de Dolores Hidalgo.
Dentro del Museo del Vino podrás recorrer 4 salas en las que conocerás la cronología de la historia del vino, reseñas de los viñedos de Hidalgo, los oficios del vino, el proceso de elaboración del vino y la vendimia, fabricación y uso de barricas así como los distintos tipos de botellas a través del tiempo.
No podemos dejar de mencionar la sala sensorial en donde podrás descubrir el arte de la cata a través de la interacción, mostrando los productores guanajuatenses y las etiquetas que producen. Cabe destacar que también se encuentra la presentación del viñedo, el hombre del campo, la poda herramienta y el proceso del vino, donde además se podrán adquirir los vinos del estado de Guanajuato, tequilas y mezcales que producen en la entidad.
No lo pienses más y date una escapada y visita uno de los Pueblos Mágicos más bonitos que existen en nuestro país. ¡No te arrepentirás!
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:
- IG: @verestmagazine
- FB: @verestmagazine
- TW: @MagazineVerest
¡Disfruta más Experiencias Verest!