Cuídate de las ciberestafas en vacaciones.

Protégete de ciberestafas en vacaciones, no bajes la guardia

Viajes, viajes y más viajes, es lo mejor que te podemos desear, pero es importante tomar precauciones al momento de planearlos, o incluso ya estando en nuestro destino elegido, pues hay vivillos en internet que buscan perjudicarnos. Por eso, te dejamos algunas recomendaciones para que no seas víctima de ciberestafas en vacaciones y más si se trata de términos financieros.

Superofertas de viajes

Uno de los ‘ganchos’ utilizados son esas grandes ofertas en los que parece que están a nada de regalarte el viaje de tus sueños. Si te llega alguno de estos megadescuentos, no des información financiera confidencial, aunque te digan que esos datos son importantes para que aplique el descuento.

Algunas de ellas te pueden llegar por correo electrónico o como publicidad en internet mientras estás buscando información que se relaciones con los términos viaje, vacaciones o viajar. Otra recomendación es que tampoco descargues archivos adjuntos de fuentes desconocidas, porque podrían ser maliciosos.

Reserva de hospedaje en línea

Siempre verifica la seguridad de los sitios web, recuerda que la URL sea https:// o tenga el ícono de candado. La manera más común de buscar dónde quedarnos al viajar es en internet, pero es importantísimo que si no lo haces a través de las apps ya conocidas, o directamente en los sitios de los hoteles, cerciórate que realmente exista el lugar y sea un sitio seguro en donde hagas la reserva.

Verifica que haya algún medio de contacto y si es posible llama, busca algunos comentarios y opiniones sobre ese lugar que te ofrecen desde internet. Incluso, si la reserva es para algún hotel de cadena, escríbeles para confirmar y no sólo estén usándolo a manera de publicidad.

Notificaciones y alertas bancarias

Si harás pago con tarjeta durante tu viaje, la recomendación es activar las notificaciones y alertas bancarias para que por un lado, tengas el control de tus gastos, y por el otro, puedas identificar cualquier movimiento extraño en tu cuenta.

Si te hicieron cargos en lugares que no visitaste, de inmediato comunícate con tu banco y reporta el incidente para que no salgas perjudicado.

Cuida tu celular

Seguramente en tu celular traes una o varias apps bancarias, y si te vas hasta a la playa con él, utiliza la autenticación de dos factores para que la seguridad de tus cuentas sea mayor. En caso de que lo extravíes, quien lo encuentre no pueda acceder a ellas y entonces seas víctima de algún fraude.

Créanos, es muy común que en temporadas vacacionales los ciberfraudes estén a la orden del día, así que no está por demás no bajar la guardia y cualquier movimiento extraño que identifiques lo reportes y tengas un muy feliz viaje.

De hecho, Scotiabank sugiere la regla de las tres R para prevenir el ciberfraude en vacaciones:

  • Reconocer cualquier indicio de estafa.
  • Rechazar solicitudes sospechosas.
  • Reportar cualquier fraude que identifiques.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.

¡Disfruta más Experiencias Verest!

Evita caer en estafas de los montaviajes

Categorías