Platillos mexicanos con nombres exóticos

Para platillos con nombres exóticos México se pinta solo

La comida mexicana siempre será todo un deleite para quien la prueba, no en balde hace 13 años la Unesco la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; pero si hay algo que también caracteriza al país, es el ingenio. Así que te compartimos cinco platillos mexicanos con nombres exóticos, pero con mucho sabor.

Caguamanta

Comencemos nuestro recorrido gastronómico por este platillo que se prepara en Sonora. Su nombre se debe a que originalmente se cocinaba con carne de tortuga caguama, sin embargo, afortunadamente la Secretaría de Marina prohibió elaborarlo con esta especie, dado que está en peligro de extinción, incluso, si la consumes o la capturas puedes alcanzar 9 años en prisión.

Ante la restricción, actualmente este estofado se prepara con mantarraya y camarones. Puedes encontrar este platillo en las fondas de los mercados. Se puede comer en tacos o en caldo, que se prepara con jitomate, zanahoria, apio, chile, orégano, comino y ajo.

Cahuamanta, platillo de Sonora

Cabecitas de perro

Calma, calma, en Verest Magazine amamos a los animales. ¿Te gustan los tamalitos? ah, pues cuando vayas por Veracruz, pide unos de estos.

Están preparados con masa de maíz dulce, pasas y trozos de chicharrón, hay quienes los hacen con piloncillo. Su nombre se debe a la forma en la que se amarran.

Tamales en Veracruz, Cabecitas de perro

Olla podrida

Si buscas un platillo con nombre exótico, aquí tienes otro claro ejemplo. En Chiapas, este guiso es delicioso y al mismo tiempo poderoso, y decimos esto último, porque se menciona que el nombre original era olla poderida, que en español antiguo, significaba poderosa, pues se consideraba que sólo los adinerados podían acceder a él.

Se prepara con chorizo, longaniza, cecina, frijoles cocidos, chicharrón y se condimenta con chile guajillo, serrano, epazote, ajo y jitomate.

Caldo de piedra

Es al norte del estado de Oaxaca en donde se prepara este platillo cuyos ingredientes son: pescado, camarones, jaiba, jitomate, cebolla, chile verde, epazote, cilantro, agua y sal. Se tiene registro que fueron indígenas chinantecos de la comunidad de San Felipe Usila, en Tuxtepec, Oaxaca los primeros que la cocinaron.

Todos los ingredientes se colocan en un tazón y se calientan en una fogata de piedras del río, cuando se encuentran al rojo vivo, se introducen al guiso, para iniciar la cocción.

Lo peculiar de este platillo, es que es preparado sólo por hombres pues la tradición refiere que este platillo es una manera de honrar a las mujeres.

Caldo de Piedra de Chiapas

Caldo de rata

Finalmente, en el bello Zacatecas la base de sus guisados son las carnes, el maíz, el chile, el jitomate, frutas y los frijoles. Y justo tienen un platillo que como puedes leer tiene un nombre bastante peculiar, el caldo de rata, cuyo ingrediente principal es la rata de campo que vive en las zonas semiáridas del estado. Además, se dice tiene propiedades curativas por la alimentación de dicho roedor.

Reportes señalan que surgió en Fresnillo, y que tuvo su origen en la época prehispánica con los primeros habitantes del Altiplano.

Caldo de rata, Zacatecas

Platícanos, ¿te atreverías a pedir estos platillos mexicanos con nombres exóticos?

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:

¡Disfruta más Experiencias Verest!

Caminos de Michoacán y Pueblos Mágicos que vamos pasando

Categorías