Michoacán y sus Pueblos Mágicos

Caminos de Michoacán y Pueblos Mágicos que vamos pasando

Uno de los placeres más increíbles de la vida es viajar. Las experiencias que guardarás no sólo en fotografías sino en tu memoria serán inmensas. Y si eso lo vivimos en Michoacán, todo es mucho mejor.

Este hermoso estado de la República tiene en total 10 Pueblos Mágicos: Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Paracho, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua, Tzintzuntzan, y Cotija. En cada uno de ellos hay algo que los hace únicos e irrepetibles, ¿ya los conoces? si tu respuesta fue no, aquí te contaremos sobre 3 de ellos, en otra entrada, te platicaremos sobre el resto, para que decidas cuáles visitar.

Cotija

Se sumó al listado de Pueblos Mágicos en junio del 2023, su nombre proviene de la palabra chichimeca Cutixani, que significa “lugar donde la garganta está más ensanchada”. Montañas, ríos y bosques te esperan en Cotija, así que por supuesto las actividades que podrás realizar serán bastante variadas.

Por supuesto, tienes que probar el queso cotija, que como te imaginarás es ahí donde se produce, pero además de eso, encontrarás dulces típicos del estado de Michoacán, como por ejemplo, los Chongos Zamoranos o dulces de leche; además de comer unas exquisitas carnitas, o un poco de jocoque.

La arquitectura colonial destacará en sus calles empedradas y un lugar que tienes que fotografiar es La Parroquia de Nuestra Señora de Popolo, mejor conocida como a la Virgen de la Inmaculada Concepción de María. También date una vuelta por la Exhacienda de Ayumba.

Lo que debes saber

Desde la ciudad de Morelia, en carro harás alrededor de 3 horas, pero si tomas un autobús el trayecto será de 4 horas con 20 minutos aproximadamente, pues no hay viajes directos, así que pasarás por Zamora. Primera Plus, Autobuses de Occidente o Flecha Amarilla llegan a Cotija. Si estás en la Ciudad de México, para llegar a Morelia tu viaje será de 3 horas y media.

Como dato curioso, fue en 1921 que llegaron los primeros automóviles a Cotija, uno de ellos era conocido como El Titán.

Santa Clara del Cobre

Fue en 1853 cuando este sitio nació como tal, es un Pueblo Mágico que tiene una fuerte herencia y raíz purépecha. Como te imaginarás una de sus principales actividades es el trabajo del cobre, que ha ido pasando generación tras generación, desde tiempos prehispánicos.

Un referente obligado es el Museo Nacional del Cobre, pues ahí tendrás un mayor panorama de qué tan arraigada está la actividad en el municipio. Muy cerca del museo, está el templo de Nuestra Señora del Sagrario, dedicado a Santa Clara, fíjate en los candelabros de cobre.

De hecho, el cobre de Santa Clara fue mundialmente reconocido cuando se creó el pebetero para los Juegos Olímpicos de 1968.

Por supuesto, la comida no se puede quedar atrás en este lugar, así que prepárate para probar las tortas de tostadas, sí, así como lo lees, este es un platillo tradicional de este Pueblo Mágico de Michoacán.

Son bolillos rellenos de frijoles refritos, queso de puerco, jitomate, cebolla y chile perón, cuando está preparada la torta, se mete a calentar en un horno de cobre.

Cuando ya está en su punto, es cuando se le agrega una tostada de carne apache, que es carne molida de res cocida con limón, repollo y salsa roja.

Lo que debes saber

Se localiza al centro del Estado, limita al norte con Pátzcuaro. Está a una hora de Morelia, o si vas desde Guanajuato o Querétaro, llegarás en 3 horas.

Cuitzeo del Porvenir

Este lugar tiene mucho encanto, y su nombre significa Lugar de tinajas. Al igual que los dos destinos anteriores, te enamorarás de sus calles coloniales conforme las vayas recorriendo. Visita las capillas de los barrios: el Calvario, San Pablito y la Concepción; el Hospitalito, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y el Antiguo Convento de de Santa María Magdalena.

Pero además, no puedes perderte un recorrido por el Lago de Cuitzeo, que es el segundo más grande de México. Ya estando ahí, aprovecha para probar charales, tilapia (un pez de agua dulce), ancas de rana o mole de guajolote.

También te sugerimos visitar las aguas termales de Huandacereo, una zona de balnearios donde te podrás relajar y olvidarte un rato del estrés.

Lo que debes saber

Se encuentra a media hora de Morelia; a 2 horas de León, de Querétaro y de San Miguel de Allende; y a 3 horas de Guadalajara o de Toluca.

Lago de Cuitzeo

Si quieres más información sobre estos y otros destinos de Michoacán puedes visitar su sitio web https://michoacan.travel/  

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.

¡Disfruta más Experiencias Verest!

Isla Columpios, el nuevo paraíso perdido de México

Categorías