Michoacán y sus tradiciones por el Día de Muertos

Por Laura Hernández

Se aproxima la festividad del Día de Muertos, fecha en que varias personas aprovechan para pasar unos días de descanso en compañía de la familia. Y qué mejor que disfrutar de esta celebración, declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en Michoacán; donde las comunidades purépechas realizan ceremonias de velación por sus muertos, por lo que hoy están consideradas como las celebraciones en las que los pobladores recuerdan a sus difuntos con más fervor. 

Como parte de estas festividades ceremoniales, destacan las que se llevan a cabo en el lago de Pátzcuaro, Janitzio, Yunuén, Urandén y La Pacanda, donde la tradición se vive a flor de piel, compartiendo con los pobladores la preparación de los alimentos para sus difuntos, y los cantos que realizan en las calles para recibir a las ánimas que los visitan cada año.

Además, por la noche, los pescadores de la zona salen en sus balsas a recorrer el lago, con velas encendidas para iluminar el camino, lo que resulta todo un espectáculo cultural.

Tradiciones en el Día de Muertos

Llegada la media noche del día 1 de noviembre, con veladoras y antorchas en mano, las familias realizan una procesión en silencio hacia el panteón de Tzirumútaro que se encuentra en la isla de Janitzio, para acudir al encuentro de las almas de sus familiares ya fallecidos.

Las familias acostumbran cocinar pato que es criado en el Lago de Pátzcuaro para dar de comer a quienes esperan la llegada de sus difuntos en la madrugada del 2 de noviembre.

A la entrada del panteón se puede apreciar un arco con flores que simboliza el portal que separa el mundo de los vivos con el de los muertos; y un camino hecho con veladoras que se encienden para guiar a las almas en su camino al mundo terrenal.

Viaje desde la CDMX

Si bien la celebración se llama Día de Muertos, la realidad es que todo el festejo tiene una duración de varios días que regularmente inicia el 28 de octubre y termina al 3 de noviembre.

El viaje en auto saliendo desde la Ciudad de México es de aproximadamente 4 horas y media, y en total de peaje son en promedio 700 pesos. Lo recomendable es salir temprano para aprovechar el día y disfrutar de la gastronomía de la capital del estado, Morelia; considerada capital cultural, y sede de eventos de primer nivel como el Festival Internacional de Cine de Morelia o el festival gastronómico Morelia en Boca. 

El mejor lugar para comenzar a apreciar  la riqueza histórica, arquitectónica y artística de la ciudad es su Centro Histórico, donde podrás encontrar varias alternativas para almorzar o comer, como el restaurante Lu Cocina Michoacana, donde, además de sus platillos típicos de la región, podrás disfrutar de su terraza.

¿Dónde alojarse?

En el Centro Histórico de Morelia hay varias alternativas para alojarse, con diversas opciones de precio al alcance del bolsillo. Algunas sugerencias por su ubicación pueden ser el Hotel Herencia,o la posada Yolihuani, que se ubica a diez minutos en carro, del lago de Pátzcuaro.

Durante tu estancia, puedes disfrutar de un paseo a pie por las calles del Centro Histórico, durante el cual podrás apreciar impresionantes altares de gran colorido, que adornan las calles.

Para llegar a Pátzcuaro, el trayecto desde Morelia es de aproximadamente una hora. Cabe mencionar que Pátzcuaro, es considerado uno de los Pueblos Mágicos, por ser una de las primeras ciudades fundadas por los Purépechas, y, de hecho, fue el principal centro religioso de esta civilización.

Como lo mencionamos anteriormente, uno de los elementos más conocidos de la noche Muertos de esta zona es el ritual de La Velación que se realiza en dos etapas, una para los angelitos (niños que fallecieron) y otra para los difuntos adultos, la cual se practica en más de 20 pueblos de la zona, así como en varias islas del lago.

Esta celebración conserva muchas de las características del ritual funerario que practicaban los antepasados prehispánicos y aunque en la actualidad se observan distintas variantes de una comunidad a otra, coinciden en lo fundamental.

Finalmente, también recomendamos visitar Tzintzuntzan y Santa Fe de la Laguna. 

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:

Categorías