Bebidas tradicionales mexicanas

Elíxir espiritual: bebidas tradicionales mexicanas

La cultura mexicana sobresale por tener una gran variedad de tradiciones culturales, entre ellas sus creativas expresiones culinarias y profundas creencias espirituales. En este sentido, los elixires toman un papel importante en la historia de México.

Aunque actualmente estas bebidas se pueden encontrar por todo el país, estos destilados van más allá de ser sólo un trago, pues de acuerdo con varios registros históricos, se consumían únicamente con tres objetivos: purificar, agradecer, y como modo de petición para conectarse con energías más poderosas.

Hoy por hoy, son el puente que nos conecta como mexicanos entre el pasado de nuestras raíces indígenas y el ahora. Así es que te recomendamos estas 5 bebidas espirituales que siguen creando historia en el mundo moderno.

Sotol

En los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila crece una planta llamada “Dasylirion wheeleri”, es una especie de maguey endémica de la región y es la base para preparar esta bebida típica y tradicional del norte del país.

Se deben recolectar plantas de más de 16 años. Al ser cocida, fermentada y destilada, te dará notas herbáceas y cítricas. Sotol Oro de Coyame cuenta con una larga tradición de más de 150 años, bajo el cuidado y supervisión de la Familia Ruelas, donde continúan este legado en la Destilería Casa Ruelas ubicada en Aldama, Chihuahua en México.

Visitar “la vinata”, es vivir esta bebida al 100, descubrirás su proceso artesanal utilizando tanques de fermentación de madera de pino y alambiques de cobre en una construcción de adobe única, además de poder vivir el desentierro sotolero, una tradición que data de la prohibición.

Raicilla

Este destilado de la piña del maguey o agave raicillero, cosechada por los jimadores después de haberse desarrollado por 8 a 10 años, se ha disfrutado desde el siglo XVI, era la bebida predilecta de los mineros que trabajaban en las montañas de la Sierra Norte Occidental de Jalisco, fue nombrada Raicilla para evitar impuestos y restricciones establecidas por el gobierno colonial.

Los agaves utilizados para su producción provienen de la zona de Denominación de Origen y que se ha reproducido de manera silvestre o cultivadas en las sierras de Amula, Occidental y en la Costa Norte del Estado de Jalisco.

Raicilla Tubazo

Para su elaboración existen dos tipos de agave, la raicilla de Costa se cose en horno de mampostería de piedra subterráneo, los destiladores son de tipo filipinos y se usan los agaves Rhodacanta y Angustifolia.

La raicilla de Sierra se cuece en horno de mampostería de superficie, los destiladores son de tipo Árabe y se usan los agaves Maximiliana, Valenciana e Ineaquidens. Cada uno de los dos tipos tiene sus características únicas de aromas y sabor.

La Taberna 3 Gallos se encuentra en el pueblo de Ahuacatepec, municipio de Atenguillo y produce de las mejores raicillas del país.

Bacanora

Este espirituoso es un destilado de Agave Yaquiana, una bebida protegida por Denominación de Origen que sólo 35 municipios de la sierra de Sonora pueden producirlo.

Se consideró ilegal por un periodo de 77 años. En 1915, el general Plutarco Elías Calles, entonces gobernador de Sonora, decidió impulsar una ley que prohibía la producción y comercialización de dicha bebida. Por la ley seca, desaparecieron las destilerías, porque no sólo era ilegal producirlo, sino que quien lo hiciera podía recibir el castigo de pena de muerte; hasta que en 1992 se emitieron una serie de normas para desarrollar la industria nuevamente.

Hace poco Bacanora 100 Pueblos fue ganador de la Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, como el mejor espirituoso del mundo, con notas a flores blancas y agave cocido. Dicho galardón es de los más importantes en todo el planeta y es un reconocimiento para el país, además de que promueve el patrimonio de lo bien hecho en México.

Mezcal

Al hablar del mezcal automáticamente pensamos en Oaxaca, aunque también se produce, y muy bueno por cierto, en Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, además de 2 municipios de Guanajuato, 11 municipios de Tamaulipas, 29 municipios de Michoacán y 116 municipios de Puebla.

En esta ocasión elegimos las tierras de la capital oaxaqueña para recomendar la Mezcalería El Cortijo ubicada en la calle 5 de Mayo 305B, a dos cuadras del Teatro Macedonio Alcalá.

Aquí conocerás mezcales prototipos, aquellos caracterizados por ser microproducciones, así como mezcales de otras marcas tanto de agaves cultivados como de agaves silvestres como el Madrecuixe, Tobalá, Arroqueño, Mexicano, Ensambles tradicionales, Bicuixe, pulquero y los diferentes tipos de espadín. No dudes en darte una vuelta 

Tequila

En el 2006 se declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad, al “Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila”, situado entre las estribaciones del volcán de Tequila y el profundo valle del Río Grande, configurado por los campos donde se cultiva el agave azul y los asentamientos urbanos de Tequila, Arenal y Amatitlán.

A esta zona lo conforman los paisajes de cultivos de agave azul, una planta que se viene usando desde el siglo XVI para elaborar tequila y otras bebidas fermentadas y confeccionar ropa gracias a sus fibras textiles.

Tiene su Denominación de Origen justo en Jalisco, 30 municipios de Michoacán, 8 municipios de Nayarit, 11 municipios de Tamaulipas y 7 municipios de Guanajuato.Inclusive el 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila y existe una gran variedad de cocteles que alabados por todo el mundo como la famosa y refrescante Margarita, o qué tal una versión más dulce con el Tequila Sunrise.

Ya sea en un festival, ceremonias religiosas, o como digestivo, estas bebidas mexicanas seguirán siendo parte esencial de nuestra cultura. 

Recuerda consumirlas con moderación, y pues ¡Salud!

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:

¡Disfruta más Experiencias Verest!

Corea un destino imperdible para cualquier viajero

Categorías