Ruta de la patria, Jalisco

Vamos a conocer la ruta de la patria

Como cada año, México se llena de color en este mes de septiembre, sobre todo el día del Grito, una de las fechas más importantes en nuestro país, donde la gastronomía, la indumentaria, el color y la tradición se reúnen, deleitando a nacionales y extranjeros que ven una oportunidad para conocer un pedacito de nuestra tierra.

Hemos pensado en diferentes lugares que sin duda debes conocer. Todo depende de lo que quieras hacer para pasar y disfrutar este mes patrio, ya sea que decidas salir a bailar y disfrutar un par de drinks, o quizá te guste un plan más tranquilo y tradicional, sea cual sea tu elección, estamos seguros que te darán una noche inolvidable. ¡Aquí te van! Elige tu mejor opción.

Dolores Hidalgo

Este es el sitio donde inició la lucha por la Independencia, donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito, desde el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Date una vuelta por el Museo del Bicentenario, donde se resguarda un aproximado de 827 piezas de la celebración del primer centenario de la Independencia, entre las que destacan joyas, armas, música, retratos, fotografías de edificios y uniformes.

Otro lugar con historia es la Hacienda Erre, una construcción que data de la primera mitad del siglo XVIII, fue el escenario donde el cura Miguel Hidalgo formó el primer Estado Mayor del Ejército Insurgente, con el cuál, partió San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende

Este destino forma parte de la conocida Ruta de la Independencia, ya que aquí nació Ignacio Allende, uno de los caudillos más importantes de la independencia de México. Es común que durante las fiestas patrias muchos mexicanos y extranjeros se den cita en este lugar y acudan a la plaza principal para escuchar el Grito que da el presidente municipal desde el Palacio de Gobierno.

Recomendamos visitar el poblado de Atotonilco, a las afueras de San Miguel de Allende, en el Santuario de Jesús del Nazareno el cura Miguel Hidalgo y Costilla tomó el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe como bandera del ejército Insurgente. Actualmente, el Santuario de Atotonilco es conocido como la Capilla Sixtina mexicana, gracias a los murales del siglo XVII que en ella se encuentran, elementos por los cuales fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Después de esto, la fiesta empieza en diferentes bares y restaurantes que ofrecen un ambiente de celebración y comida típica que sí o sí tienes que probar, como el chile en nogada, el pozole y los pambazos.

Querétaro

Esta ciudad cuenta con una arquitectura colonial que te deleitará con sus edificios barrocos y su famoso acueducto de piedras rosadas.

La Plaza de Armas es el lugar idóneo para disfrutar de una verbena popular, inmersa de cultura y gastronomía mexicana, que podrás compartir con tu familia, pareja o amigos. Aprovecha estos días para disfrutar de deliciosos platillos como los guajolotes, las enchiladas y las gorditas. Además, no te puedes perder la famosa cabalgata de la Conspiración, en el Palacio de Gobierno.

Guadalajara

Hemos mencionado a ciudades que son cuna de la Independencia, pero Jalisco lo es de los símbolos y tradiciones que definen al país, tales como el mariachi, el tequila y la charrería, todo esto en conjunto más el folclor y la belleza de Guadalajara, se convierten en otra muy buena opción para dar el Grito en medio de una muy colorida y alegre fiesta así como para dar paseos por este destino para disfrutar del puente.

En la capital y en ciudades tales como Tlaquepaque y Tonalá, las verbenas populares reúnen a todas las familias gustosas de celebrar la tradición, listas para gozar de la comida, los dulces y demás, todo amenizado por la música del mariachi, el son de los bailes típicos y uno que otro shot de tequila.

Tequila

Y qué sería de una celebración mexicana sin tequila, por eso agregamos este Pueblo Mágico, donde podrás pasar unos días extraordinarios entre el paisaje agavero y todo lo que rodea en esta bebida espirituosa.

En el Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo, podrás conocer el origen de la charrería y la llegada del caballo a México, cuenta con una colección de sillas, trajes charros de gala, así como piezas de los grandes maestros del arte popular mexicano de la colección Fomento Cultural Banamex A.C. La exhibición también incluye la serie prehispánica del arqueólogo Alexander Wuthernau.

Entre la comunidad de Tequila hay una historia muy peculiar, “Los lavaderos”. Se localizan en la antigua calle de Las Tabernas y los habitantes cuentan que hace casi 100 años se mandó construir 83 lavaderos para que pudieran lavar la ropa con el agua nacida que provenía del río.

Este punto de referencia era reconocido entre las mujeres que se dedicaban al trabajo doméstico y ahí se juntaban para hablar de los acontecimientos que rodeaban al pueblo.

En aquel entonces, los tequilenses creían que el agua que llegaba a estas piletas contenía oro y que por esta razón es que en los lavaderos brillan, porque el metal se quedó impregnado en ellos. También se dice que, sí cuentan los lavaderos de un lado a otro, suman 83, pero si se cuentan en reversa, el número ya no coincide.

Ahora ya conoces estos destinos que están llenos de historia y que sería bueno visitaras no solamente en el mes de septiembre.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.

¡Disfruta más Experiencias Verest!

A dar el grito con mucho sabor mexicano

Categorías