La naturaleza nunca dejará de sorprendernos, cuántas especies de animales hay en el mundo y seguro ni siquiera conocemos el 10% de ellas. Por eso, es que en la Ciudad de México, en la alcaldía Gustavo A. Madero, recién se inauguró el acuario Michin, un lugar que te sorprenderá.
La experiencia comienza desde que das el primer paso en su interior. El acuario Michin está pensado para que aprendas y te diviertas al mismo tiempo; encontrarás 10,000 ejemplares de más de 350 especies, algunas de ellas forman parte de programas de conservación y rescate.
Además, hay un centro de investigación de fauna de los ecosistemas del mar, así como un laboratorio para el cuidado del agua dulce y salada. De hecho, todo los hábitats que verás a tu paso fueron diseñados y están bajo la supervisión de expertos veterinarios, etólogos y biólogos marinos.
El lugar se divide por pabellones en los que conocerás cuál es la relación ambiental, histórica y cultural de todo el ecosistema, esto en los pabellones Arrecifes, Mar Abierto, Ríos y Lagos, y Selva. Así como también adéntrate en la historia de las culturas Maya, Mixteca, Olmeca y Zapoteca, por mencionar algunas.
Especies en programas de conservación
Como bien lo mencionamos al principio, en el acuario Michin se tienen trazadas estrategias para los diversos programas de conservación pensados en las especies que se encuentran en peligro por daños en sus ecosistemas naturales, tal es el caso de los siguientes:
Si te interesa saber más acerca de los pingüinos, su hábitat, entorno y la importancia que tienen, entonces date un vuelta por el pabellón de cultura invitada, que en este caso es Perú. En él encontrarás 15 pingüinos de Humboldt que están en peligro de extinción, descubre lo que podemos hacer para que ello no ocurra. De hecho, estos animales forman parte de un programa internacional de rescate y conservación.
En el caso de las abejas meliponas, hoy día sabemos la relevancia que tienen en el entorno, sin embargo, su miel es muy cotizada y buscada, lo que también ha provocado que estén en grave peligro de desaparecer. Por eso que en este acuario se cuenta con un programa de conservación exclusivo para esta especie endémica de México. ¿Sabías que en tiempos prehispánicos se utilizaban con fines curativos?
Por supuesto podrás admirar el tan querido ajolote, los temidos tiburones y pirañas, rayas de agua dulce, tortugas, medusas y peces de arrecife. Pero también hay una serie de especies terrestres que te dejarán con la boca abierta, pues difícilmente las podemos ver de cerca, como la serpiente reticulada o la anaconda amarilla. De todas ellas encontrarás características, alimentación y datos curiosos.
Acuario Michin: espacio para la convivencia
Algo que es sumamente importante de mencionar es que el acuario está pensado para que también personas con diferentes capacidades y necesidades ya sea físicas, sensoriales y cognitivas puedan maravillarse de las profundidades del mar. Cuenta con elevadores, agarraderas, estanques visibles desde sillas de ruedas, pasillos amplios y hay también señalética en lenguaje braille.
Y bueno, una vez que hayas terminado de ver todas las especies en el Acuario Michin, que seguramente necesitarás regresar más de una vez, puedes ir al último piso y divertirte un rato en el espacio pensado para chicos y grandes, podrán jugar golfito, escalar muros, patinar o cruzar puentes colgantes.
Lo que debes saber
- Lugar: Acuario Michin
- Dónde: Calz. San Juan de Aragón 399, Granjas Modernas, 07460, Gustavo A. Madero, CDMX
- Horario: Lunes a jueves de 12 a 20 horas | Viernes de 12 a 21 horas | Sábado y Domingo de 10 a 21 horas.
- Costo de Boletos: $349 pesos por persona, niños a partir de 1 año pagan boleto. La compra sólo la puedes hacer en taquilla.
- Sitio web: https://acuariomichin.com/
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:
- IG: @verestmagazine
- FB: @verestmagazine
- TW: @MagazineVerest
¡Disfruta más Experiencias Verest!