De pueblo en pueblo por Veracruz

El estado de Veracruz se caracteriza por lo festiva de su gente y sus tradiciones, los paisajes dignos de fotografía, una gastronomía espectacular y por supuesto, por sus Pueblos Mágicos, donde en cada rincón se cuenta una historia diferente gracias a su folklor.

Orizaba

La belleza colonial y arquitectónica que se plasma en sus edificios, calles y monumentos te acompañará en todo tu recorrido por este Pueblo Mágico de Veracruz. Empecemos visitando el Palacio de Hierro cuya edificación tiene su inspiración por la Torre Eiffel, siendo único en el mundo por estar hecho de metal y diseñado por el ingeniero francés Gustave Eiffel.

Vale la pena acudir a los museos que en él se albergan tales como el Museo de la Cerveza, Museo Raíces de Orizaba y el Planetario Rodolfo Vela. Luego de tu recorrido, qué tal te vendría alguna bebida en sus elegantes cafeterías.

Pero si buscas el contacto con la naturaleza, en este Pueblo Mágico de Veracruz está el Pico de Orizaba en donde destaca el sendero ecoturístico Palo Verde, ahí podrás practicar rapel o visitar el mirador Piedra del Águila, la vista es increíble. Ah, y dos imperdibles son el Teleférico de Orizaba, el tercero más largo del país y conocer un poco de arte sacro en la Catedral de San Miguel.

Como dato curioso, recientemente el Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz recibió la Escoba de Oro por ser la ciudad más limpia del mundo y por tener un plan integral de manejo de residuos.

Cómo llegar

  • Auto. A 132 km de Veracruz por la autopista 150.
  • Autobús. ADO sale CDMX.
  • Avión. Aeromar, Aeroméxico e Interjet llegan a Veracruz.

Xico

Su nombre proviene del náhuatl y significa Nido de jicotes o En donde hay panales de cera amarilla. Se ubica a las faldas del Cofre de Perote, es un pueblito rico en naturaleza, montañas, flores y haciendas cafetaleras que han hecho de la región la más famosa para visitar en cualquier época del año.

Mientras recorres sus calles empedradas con aroma a café y chile recién tostado, te encontrarás con la Parroquia de Santa María Magdalena. En su interior se albergan el Museo del Vestido, la Casa Museo Hoja de Maíz y la Capilla del Llanito, data del siglo XVIII y en ella veneran la imagen del Niño Dios del que dicen, es muy milagroso.

Lo imperdible de Xico son sus cascadas, la más conocidas son La Monja y Texolo, y ya que estás ahí disfruta la vista en el puente de Pextlán y desayuna unas picaditas con vista a los cafetales.

No puedes irte sin probar su platillo más representativo, el mole, que se destaca por ser más dulce que el de Puebla y por estar preparado con más de 24 ingredientes, entre los que destacan el chile ancho, manzana, chocolate, panela y plátano.

Cómo llegar

  • Auto. A 9 km de Coatepec y a 23 km de Xalapa por la carretera estatal.
  • Autobús: ADO tiene corridas desde la TAPO en la CDMX.
  • Avión. Aeroméxico y Aeromar llegan a la Ciudad de Xalapa.

Coscomatepec de Bravo

Es uno de los destinos favoritos de los alpinistas, pues cuenta con el Citlaltépetl o también conocido como el Pico de Orizaba, la montaña más alta en territorio nacional y la segunda en Norteamérica. Es una de las cimas más hermosas del mundo.

Para hablar de lugares con mucha historia, se encuentran la Iglesia de San Juan Bautista, el Puente del Virrey, cuyos orígenes datan de 1800 y fue el paso principal por el virrey Iturrigaray para llegar a la capital del estado, además del Museo Tetlalpan que cuenta con piezas arqueológicas de las culturas totonaca, olmeca y teotihuacana.

Por último debes visitar los talleres de artesanos que elaboran puros y que son fabricados de forma 100% artesanal o bien comprar alguna artesanía hecha con lana pura de oveja, destaca la talabartería en esta región.

Cómo llegar

  • Auto. A 108 km de Xalapa-Totutla y a 125.
  • Autobús. ADO sale de CDMX.
  • Avión. Aeromar y Aeroméxico llegan a Xalapa

Papantla

Desde que pisas este lugar te sentirás libre, con mucha alegría por los verdes intensos que te ofrecen sus colinas y sus paisajes. Así como también la tradición y el olor a vainilla que deja en cada uno de sus rincones, ya que es el principal cultivo de esta zona.

Presenciar el ritual de los “voladores” cobijado por las pirámides de El Tajín es el motivo por el que te recomendamos visitar Papantla, ya que es uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica y es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También visita la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Capilla del Cristo Rey y el Museo Teodoro Cano donde podrás admirar trajes típicos, salas de arqueología, historia y la Casita Totonaca.

Para comer deléitate con los bocoles, zacahuil y unos besos papantecos, una bebida hecha a base de vainilla, aguardiente y leche condensada.

Cómo llegar

  • Auto. A 21 km de Poza Rica, por federal 180.
  • Autobús. ADO sale de Poza Rica.
  • Avión. Aeromar y Aeroméxico llegan a Poza Rica.

Zozocolco de Hidalgo

El motivo para visitar Zozocolco que, en náhuatl significa En los cántaros de barro, destaca la Parroquia de San Miguel Arcángel donde tienes que admirar su magnífico atrio, su inmensa fachada y el reloj colocado en una de las torres, en 1929. Luego, date una vuelta por el Mirador del Curato para observar el pueblo y todos los cerros que lo rodean.

No puedes irte sin visitar la Unidad de Manejo Ambiental El Jabalí, una reserva que busca la conservación y preservación de la vida silvestre. Caminar por sus calles que suelen ser inundadas por su tradicional música como el huapango o la danza del quetzal.

Por último y para consentir a tu paladar prueba las gorditas de plátano, la calabaza en dulce, los quelites, el pan de huevo, el mole de guajolote y la barbacoa.

Cómo llegar:

  • Auto. A 66 km de Poza Rica por Canoas Martínez de la Torre.
  • Autobús. ADO  y ODM salen de la CDMX a Poza Rica.
  • Avión. Aeromar y Aeroméxico llegan a Poza Rica.

Coatepec

Su arquitectura y tradiciones hacen que sea de los pueblitos más visitados por los turistas. Además de sus 370 monumentos históricos, sus orquídeas y el café que envuelve con su aroma sus antiguas casonas coloniales hacen que te quieras quedar toda la vida.

Inicia tu recorrido por el Parque Hidalgo con un rico café en su quiosco. Si eres fan de las plantas exóticas y las orquídeas te recomiendo recorrer sus invernaderos, La Purísima, María Cristina y La Providencia son los más conocidos.

Dentro de los atractivos naturales podemos encontrar las cascadas Bola de oro, La Granada y El cerro de las culebras.

Algo muy singular de esta región de Veracruz son sus fincas cafetaleras, dónde podrás aprender sobre el cultivo del café y proceso artesanal. Camina por senderos temáticos mientras te platican la historia y la cultura del café. Por último haz una cata sensorial con maridaje en la Finca de Don Silvano.

Cómo llegar:

  • Auto. A 14 km de Xalapa por federal 140, estatal 7 y Circuito Presidentes.
  • Autobús. Línea Excélsior y ALFA salen de Xalapa.
  • Avión. Aeroméxico y Aeromar llegan a Xalapa.

Foto principal: Instagram @sanchezsalvatori_films

Categorías