Luciérnagas y su santuario lleno de luz

Tlaxcala te ofrece lugares bellísimos para explorar y uno de ellos es Nanacamilpa, un municipio al noroeste de la capital del estado y justo aquí, con la entrada del verano, inicia uno de los eventos más bonitos y luminosos: el avistamiento de luciérnagas, una experiencia que en verdad tienes que vivir por lo menos una vez en la vida.

Acércate a los centros autorizados

Para ser parte de este avistamiento es importante que te acerques a centros autorizados por la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, que en total son 30, sin embargo, en esta temporada que inició el 18 de junio, sólo 26 abrirán sus puertas.

No olvides que actualmente hay restricciones por lo que el aforo permitido es del 30%, así que es importante reserves tu visita con alguna de las 10 tour operadoras, porque de lo contrario será muy complejo que puedas asistir.

Cómo llegar a las zonas de avistamiento

La forma más fácil es en automóvil; al salir de la Ciudad de México debes tomar la autopista federal México-Puebla y seguir la desviación Texmelucan-Calpulalpan que te llevará directamente a Nanacamilpa.

Hablemos de las luciérnagas

Estos pequeños insectos, también conocidos como bichos de luz se caracterizan justo por emitir luz, es decir bioluminiscencia. Principalmente se encuentran en zonas cálidas o templadas pero con humedad, por eso en verano es la temporada en dónde más se pueden apreciar.

Su peculiar brillo que dura entre 5 y 8 segundos es parte de su cortejo, ya sea en machos o hembras, las cuales, en cuanto se sienten en una situación de amenaza por algún depredador dejan de irradiar su luz.

Existen al rededor de dos mil especies en Asia, Europa y América y cada una de estas tiene una forma distinta de brillar.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:

Categorías