Chalcatzingo y su influencia olmeca

El estado de Morelos ofrece una variedad de paradisíacos lugares para el descanso, la diversión y el aprendizaje, así es que ahora te platicaremos sobre Chalcatzingo, que fue descubierta en 1934 fecha en la que luego de una inundación quedó al descubierto uno de los relieves de la zona.

Su nombre tiene tres significados de origen náhuatl: El lugar más preciado de los Chalcas, Venerado lugar de agua sagrada o De los jades preciosos. Este fue un importante centro político y religioso a partir del año 1000 a. C. hasta el 100 a. C., época en la que ocupaba una importante posición como nodo de las rutas comerciales que conectaban a Guerrero, el valle de México y las tierras bajas en el Golfo de México.

Luego de varios años de investigación se descubrió que el sitio lo habitaron agricultores que se encargaban de sembrar maíz, frijol calabaza, amaranto y chile, además de plantas y frutas comestibles y medicinales. Asimismo, se dedicaban a la caza de todo tipo de animales y aves.

Entre las estructuras arquitectónicas más notables de Chalcatzingo destacan dos Terrazas donde se albergaron conjuntos residenciales, y una con patio hundido, así como una Estructura casi cuadrangular, en cuyas inmediaciones se han encontrado enterramientos de individuos con ornamentos de jade y espejos de magnetita, como ofrenda, aunque la mayoría de los entierros se han localizado bajo los pisos de las unidades habitacionales. 

Esta zona arqueológica está ubicada al oriente del estado de Morelos, en el municipio de Jantetelco, aproximadamente a media hora de Cuautla, así que es una excelente idea que visites esa zona arqueológica con influencia Olmeca construida al pie de los cerros.

Es el lugar ideal para practicar senderismo, bici de montaña, y a sus alrededores poder acampar y fotografiar la vía láctea.

Lo que debes saber

  • Horario: Lunes y martes de 10:00 a 17:00 h | Miércoles a domingo de 9:00 a 18:00 h
  • Costo: $55
  • Dónde: Desde Yautepec se toma la Carretera Federal No. 138 hacia el este, hasta llegar a la ciudad de Cuautla, Morelos. En este punto se dirige hacia la Carretera No. 160, con rumbo a Izúcar de Matamoros, Puebla. Aproximadamente a 20 km., de Cuautla se llega al crucero con la Carretera Estatal Hueyapan-Axochiapan, y debe continuarse por ella hacia el sur. Una vez transcurridos cuatro kilómetros, es necesario desviarse una vez más, hacia el oriente, pasando por la Ex hacienda de Santa Clara Montefalco, hasta arribar al poblado de Chalcatzingo. 

Categorías