Nuestro país está lleno de zonas arqueológicas a partir de las cuales podremos entender un poco de la cosmogonía, además de la riqueza cultural, un ejemplo de ello es Calakmul, en Campeche, un destino que no te puedes perder por nada del mundo.
De entrada, debes saber que una de las características que la hacen única es que además de mostrarnos la riqueza del mundo Maya, se encuentra enclavada en la Reserva de la Biósfera, el bosque tropical más grande de México y la región de Mesoamérica reconocida por la UNESCO.
Planeación urbana sin igual
Pero hablemos un poco más sobre este lugar. Calakmul, en maya significa dos montículos adyacentes y fue descubierta en la década de los 30 del siglo pasado, pero fue hasta los años 80 que se encontró toda la esencia de esta ciudad considerada como una de las más grandes zonas mayas. Además, junto con Tikal y Palenque encabezaban la organización política de las tierras altas.
Cuando estés de visita en la zona arqueológica, debes fijarte en la impresionante planeación urbana, en donde resaltan las grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales, sin dejar de mencionar que es el sitio en el que se han encontrado el mayor número de estelas en el área maya del periodo Preclásico Tardío (400 a.C.).
Pero además de la riqueza arqueológica, el turismo comunitario ha tomado mucha fuerza, ofreciendo visitas a sus talleres artesanales en la comunidad de 20 de Noviembre o Mancolona, recorridos en bicicleta por el bello poblado de madera de Zoh Laguna, así como senderos para conocer sitios que aún se encuentran vírgenes bajo la selva o el impresionante volcán de murciélagos.
Lo que debes saber
- Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 h
- Costo: $80
- Dónde: Desde la ciudad de Campeche, toma la Carretera No. 261, rumbo al sur, hasta llegar a la ciudad de Escárcega. De ahí sigue la desviación, carretera Escárcega-Chetumal (Carretera No. 186). En el kilómetro 95, pasando el ejido Conhuás, se toma la desviación hacia el sur por un camino pavimentado y después de 60 kilómetros se llega al sitio.