The Great Blue Hole un misterio de la naturaleza

La fotografía me ha llevado a muchas partes del mundo para poder transmitir bajo mi lente, hermosos paisajes, sensaciones de personajes en mis retratos, pero sobre todo mi visión de las cosas.

A principios de los 90, siendo yo un niño, recuerdo ver en la televisión a un tipo con un gorrito rojo, navegando en su barco llamado Calypso, así es, hablo del legendario oceanógrafo, buzo y explorador submarino Jacques Cousteau. Fue el que en los setenta se adentró con su equipo a The Great Blue Hole y después de explorar sus paredes de piedra caliza, lo declaró uno de los diez mejores sitios de buceo en la tierra, convirtiéndolo en un lugar de renombre mundial y buceo buscado.

Al sur de México y al este de Guatemala, escondido entre el Mar Caribe y a la sombra de las Montañas maya, se encuentra Belice, un paraíso tropical con una riqueza natural que, afortunadamente, ha estado en muy buenas manos. Para esta aventura llegamos a La Isla Bonita, esa que Madonna se encargó de popularizar, al sur del Cayo Ambergris, llamada San Pedro. La manera más fácil de llegar es por Chetumal y cruzar en un taxi acuático. 

San Pedro es una ciudad muy tranquila, donde la pesca, snorkel y buceo son los principales atractivos, la manera más eficiente de trasladarse es mediante carritos de golf, ya sea al norte al Parque Nacional Bacalar Chico, que protege la vida silvestre y las ruinas mayas de Chac Balam o a La Reserva Marina de Hol Chan, un canal en un arrecife del litoral, donde  podrías explorar por horas, perderte en el coral y admirar peces loros, barracudas, morenas, tortugas, rayas de aguijón o ir a Shark Ray Alley y nadar entre tiburones nodriza, también conocidos como tiburón gato.

A lo largo de su costa se encuentra la segunda barrera de coral más grande del mundo, el lugar que visitamos vía aérea a unos 80 km de la costa, justo en el corazón del atolón Lighthouse Reef, en donde el mundo se abre para ser descubierto.

Rodeado por un anillo gigante  de coral con un diámetro de 318 metros, The Great Blue Hole es un cenote submarino, es decir, el segundo sumidero más grande del mundo con una profundidad de 124 metros. Este espectáculo natural se hace aún más impresionante por su forma perfectamente redonda, que en ocasiones se le da el apodo de “el ojo del mundo”.

La comunidad científica continúa cuestionando su enorme tamaño ya que su profundidad no puede explicarse mediante teorías paleontológicas. Estos cenotes se remontan a la era del hielo, a una época en la que el nivel del mar era mucho más bajo.

Sin embargo, su profundidad no corresponde a lo que sabemos sobre los niveles del mar en ese momento. El océano en esa región del mundo nunca estuvo tan bajo. ¿Podría haberse formado de otra manera? El misterio se encuentra a 124 metros bajo el agua, en un mar que a veces es azul y cristalino y a veces tan negro como la noche. Esta es la peregrinación definitiva para los buzos que buscan emociones y una idea de lo que realmente significa este lugar.

Catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, The Great Blue Hole aún puede tener algunos secretos bajo sus aguas. Al año siguiente, en 1997, se descubrió una cueva de 50 metros de profundidad en la pared oeste del agujero: West Wall Cave. En lo profundo de esta cueva, los buzos encontraron un túnel de más de 46 metros de largo lleno de esqueletos de tortugas y otras criaturas marinas. ¿Era el escondite de un animal terrestre o una criatura marina? Sigue siendo un completo misterio.

El trayecto para descubrir The Great Blue Hole es imperdible, puedes aterrizar en San Pedro nuevamente o ir a Belmopán. Recomiendo tomar unas pastillas para el mareo, las necesitarás.

Desde el deleite sensorial de sus aguas cristalinas hasta las vertiginosas profundidades del mar, Belice y sus fondos marinos invitan a sumergirse en lo desconocido. Este es un viaje de encanto en este mundo que aún nos queda por descubrir.

Además de los encantadores estereotipos caribeños habituales, esta franja de tierra de habla inglesa también es un destino popular para los amantes de la historia, ya que las civilizaciones precolombinas dejaron una gran huella en ella. Belice se puede descubrir en tierra y en el mar.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:

Categorías