México está lleno de lugares escondidos que son toda una joya para quien gusta viajar de manera independiente y a lugares más privados. Tal es el caso de la Hacienda Santa María Regla, un lugar que no sólo se destaca por su arquitectura, sino también por un legado de historias que encierra en sus paredes y que hasta el día de hoy convive con el presente, a través de las cicatrices reflejadas en muros incompletos y pintura irregular.
Testigo de miles de historias
Esta hacienda minera se ubica en la parte interna del cañón que resguarda los Prismas Basálticos en Huasca de Ocampo, Hidalgo, fue la primera hacienda de beneficio de plata y oro que existió en la región.
Su fundación se remite al año de 1760, cuando uno de los hombres más ricos de su época, Pedro Romero de Terreros, también conocido como el Conde de Regla, ordenó la construcción de cuatro haciendas: San Miguel Regla, San Antonio Regla, Santa María Regla y la extinta Francisco Javier, las cuales formaron un sistema, que en tiempos del virreinato produjeron la cantidad más impresionante de plata en el mundo, basado en gran medida en la explotación de sus trabajadores.
La hacienda se dedicó a fundir oro y plata proveniente de las minas de Real del Monte y el día de hoy a más de 300 años de su creación, Santa María Regla es una impresionante construcción con túneles, bóvedas, puentes, calabozos, molinos, hornos e inimaginables rincones en ruinas, que nos acercan un poco a la vida que pudieron llevar aquellos que lo construyeron, trabajaron e incluso, murieron en este espacio.
La experiencia
Afortunadamente para quienes aman los lugares históricos, Santa María Regla conserva muchas de sus instalaciones originales y si sólo estás de paso en Huasca de Ocampo, no es necesario hospedarse en este maravilloso lugar para poder conocerla, puedes pagar sólo la entrada o un recorrido guiado y admirarla de cerca, eso fue lo que hicimos y ¡nos encantó!
Para visitarla te recomendamos tomar el tiempo suficiente para descubrir los secretos de cada rincón, como lo son las mazmorras en donde se encerraba a los enfermos de viruela y sarampión para esperar su destino final.
Sus impresionantes túneles secretos, que según las versiones de los guías, servían para la transportación de plata y oro. Su tenebroso puente, protagonista de su mayor leyenda; aquella que cuenta la trágica historia de la hija menor de Terreros, quien se dice, cayó enamorada del capataz de la hacienda, siendo del total desagrado de su padre, quien decidió decapitarla y mandar descuartizar al capataz por tal desacato. Hay quien asegura que sus presencias siguen rondando la majestuosa construcción.
La hacienda también tiene una hermosa capilla con fachada estilo barroco, la cual te hará sentir que estás dentro de un castillo medieval. Por si fuera poco, dentro de este lugar existe un pasaje secreto que te lleva al interior de los Prismas Basálticos, un espectáculo natural que no te puedes perder, este rincón es perfecto para disfrutar sin turistas, ¡sólo tú y lo que la naturaleza te ofrece!
Sabías qué
La hacienda fue transformada en un hotel rústico de estilo colonial con 51 habitaciones, y cuenta con un jardín con capacidad hasta para 600 personas, presa artificial y espacios espectaculares para todo tipo eventos. Además esta propiedad ha servido de set en diversas películas como la Máscara del zorro y Conan el Bárbaro.
Cómo llegar
Se encuentra en San Miguel Regla, 4km al noroeste de la localidad de Huasca de Ocampo en el municipio homónimo, dentro del estado de Hidalgo, en México.
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.
- IG: @verestmagazine
- FB: @verestmagazine
- TW: @MagazineVerest
¡Disfruta más Experiencias Verest!