Una dulce tradición de Morelia

El dulce típico mexicano siempre nos hará rememorar un momento, una persona, una historia; ese breve instante en el que damos el primer mordisco, nos transporta a otro mundo. Sin duda, nuestro país está lleno de aromas, colores y sabores según el estado de la República, así que hoy, te vamos a platicar de dos postres típicos de la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, ¿los has probado?

Ate

Este dulce surgió en la época del Virreinato y las monjas, especialmente del convento de Santa Rosa de Lima, hoy Conservatorio de las Rosas, fueron quienes adaptaron la receta a las tradiciones mexicanas utilizando frutos locales; incluso se dice que fueron las religiosas las que introdujeron la confitería al estado de Michoacán.

El ate moreliano es un postre muy tradicional y emblemático, consiste en una pasta de fruta, que se cocina con bastante azúcar, y que se puede preparar con distintas frutas. Además, como dato curioso, cuenta con la Denominación de Origen “ate de Morelia” certificado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Chongos Zamoranos

Su llegada a México fue similar a la del ate de Morelia, en la época virreinal, pero adoptó los sabores de la ciudad de Zamora en Michoacán. Pero, ¿cómo surgió este postre?, algunos dicen que fue por error, mientras se preparaba queso, en lugar de agregar sal, se agregó azúcar, y la otra versión menciona que una mujer enamorada, por error vertió cuaje a su leche y posteriormente le puso azúcar.

Luego de conocer estas delicias, no debemos olvidar que la riqueza del estado de Michoacán y por ende de su capital Morelia, existen grandes atractivos relacionados con el arte de la confitería.

Museo del Dulce

Este lugar fue abierto en 1999, sin embargo, su historia se remonta al año de 1840, cuando en la época del porfiriato, Don Marcial Martínez funda la Dulcería La Calle Real, que en un principio se llamó El Paraíso. Tenían diversidad de dulces, pero su especialidad era el ate moreliano.

Este lugar pasó de generación en generación, respetando las recetas originales que hasta el día de hoy siguen vigentes, pero en 1999, Luis Torres Villicaña quien adquirió la dulcería, se dio a la tarea de buscar una manera difundir la tradición dulcera, así que creó el Museo del Dulce, en donde podrás conocer la historia y tradición de la confitería michoacana, además, por supuesto, probar más de 300 postres exquisitos.

Podrás ver cómo se elabora de manera artesanal el ate moreliano, además de visitar una sala de maquetas miniatura de las tres grandes etapas de la Dulcería moreliana, los conventos, las casonas y las primeras fábricas con maquinaria de vapor con la que se elaboraban los ates en los años 40. 

Queremos contarte la increible historia de cómo nació Calle Real y cómo preparábamos en un inicio los tradicionales dulces que te encantan. ✨ Visita nuestro sitio web: www.callereal.mx

Publicado por Calle Real en Sábado, 6 de junio de 2020
  • Dónde: Av. Madero Oriente No. 440, Col. Centro, C.P. 58000, Morelia, Michoacán.
  • Horario: Domingo a Viernes, 11:00 – 19:30 h / Sábado, 10:00 – 20:30 h
  • Teléfono: (443) 312 0477

Mercado de dulces y artesanías de Morelia

Este sitio es imperdible cuando vayas a la capital del estado de Michoacán, abrió sus puertas el 14 de septiembre de 1968, en lo que era el Colegio de los Jesuitas, que hoy en día es el Palacio Clavijero. Si bien uno de los atractivos de este lugar son los dulces, encontrarás, por ejemplo, las famosas guitarras de Paracho Michoacán, además de artesanías de diversos materiales como cuero, palma, hilo, tela, laca y porcelana.

  • Dónde: Valentín Gómez Farías s/n, Col. Centro, C.P. 58000, Morelia, Michoacán

Así que ya sabes, en tu visita a la ciudad de la cantera rosa, es necesario que realices estas dos paradas en el centro de Morelia, para probar un pedacito de cielo, gracias a sus deliciosos dulces.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.

¡Disfruta más Experiencias Verest!

Y ahora caminemos un poco por Tlaxcala, que vaya que existe

Categorías