La celebración por la llegada del Año Nuevo por lo general va acompañada de propósitos, anhelos y muchas tradiciones según la región del mundo en donde se celebre. Esta ocasión te platicaremos de un platillo japonés que se acostumbra degustar previo al inicio de año, te hablamos del Toshikoshi Soba.
Este platillo ya es toda una tradición del país asiático y se dice que fue en el periodo Edo, que va del año 1603 y hasta 1868, que se comenzó a incluir en la comida especial para la festividad.
Pero no sólo es popular por su antigüedad, sino por el simbolismo, Toshikoshi significa para pasar el año, además, se tiene la creencia que la longitud de los fideos simbolizan una vida longeva y saludable.
Otra simbología de este platillo es que dado que esta pasta es sencilla de cortar, representa la facilidad de eliminar la mala suerte que se pudo acumular en todo el año. Y hay quienes cuentan que también atraen el dinero, pues la harina de soba se utilizaba por los fabricantes de muebles para recoger polvo de oro.
Así es que ahora ya sabes por qué es tan importante para los japoneses incluir el platillo en la festividad de fin de año.
Prepara Toshikoshi Soba
Los ingredientes son: fideos de soba, caldo de pescado, salsa de soya ligera, un poco de mirin, azúcar y cebollines picados, todo lo puedes conseguir en alguna tienda donde vendan alimentos orientales.
- Calienta 1.5 litros de caldo de pescado (dashi) en una olla.
- Añade ¼ taza de mirin y deja hervir a fuego lento.
- Agrega 1 cucharada de azúcar y ¾ taza de salsa de soya; disuélvelos en el caldo.
- Cocina 200 gramos de soba, sigue las instrucciones del paquete que compres.
- Cuando los fideos estén listos, cuélalos para retirar el agua y báñalos con agua fría para cortar la cocción.
Reparte el caldo en cuatro recipientes, agrega en cada uno un puño de soba y decora con cebollines picados y ¡buen provecho!
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales: