Sin duda alguna un país, una ciudad, un Pueblito Mágico, en fin, cualquier destino lo puedes conocer a través de su comida; sabores y olores que te abren el apetito siempre encontrarás en cada esquina del lugar en el que te encuentres, y justo es el caso del bonito estado de Zacatecas.
Así es que si estás de vacaciones por allá, o te acabas de mudar y no sabes qué es lo que tienes que probar sí o sí, aquí te lo platicamos.
Tacos Envenenados
Sí, ya sabemos que el nombre te parecerá extraño, pero no te preocupes, no te harán daño, eso te lo garantizamos. Estos taquitos eran la comida diaria de los trabajadores de la mina, están preparados principalmente con papa, chorizo, queso y frijoles, y son fritos en manteca, lo que les da un sabor exquisito.
Cuenta la leyenda que algunos mineros enfermaron al comerlos, porque lo hacían con las manos impregnadas de minerales tóxicos propias de su actividad, de ahí el nombre que llevan.
Tostadas Jerezanas
Estas no pueden faltar en tu mesa, además de que las encuentras en cualquier mercado o puesto de comida. Son tradicionales del Pueblo Mágico de Jerez y se preparan con trompa de cerdo curada en vinagre o cueritos y con salsa roja, sobre una tortilla dorada o un pedazo de chicharrón, algunas personas llegan a cambiar la trompa por carnitas, te sugerimos pruebes las dos, para ver cuáles serán tus favoritas, acá entre nos, las dos nos gustan por igual.
Asado de Boda
Está preparado con carne de cerdo en un adobo especiado con toques dulces, se sirve con arroz y frijoles, y sí, como su nombre lo indica, principalmente en bodas, aunque lo puedes cocinar para cualquier ocasión, es decir, sólo porque quieres comer rico.
En el estado cuentan que este guiso se le preparó a Pancho Villa y le agregaron al adobo ingredientes como nueces, almendras y canela, principalmente.
Gorditas de Horno
Este ya es un guiso dulce y lo más rico de este, es la tradición que hay detrás de su preparación, pues todo la familia participa haciéndolas, los padres acarrean la leña y prenden el horno, las mamás, en el amasado de la harina, y los niños, que ayudan a juntar las hojas de roble.
Típicas del Pueblo Mágico de Teúl, se preparan con nata, requesón, queso fresco y piloncillo, entre otros ingredientes, y se hornean en hojas de roble dentro de hornos de piedra.
Queso de Tuna
Este es un postre típico de Zacatecas, no te vayas con la finta del nombre, se prepara únicamente con tuna cardona, que es un tipo de conserva parecida al ate y la puedes acompañar con pan dulce o salado. Pero quizás te preguntes entonces por qué se le llama queso, ah, pues tiene que ver con la forma en la que se moldea la melaza de la tuna.
Cerveza Artesanal de Zacatecas
Este ya es un plus, pues podrías acompañar tus comidas con una refrescante cerveza artesanal del estado, por ejemplo, está la Caxtán, que se produce en Nochistlán, otro Pueblo Mágico de Zacatecas, la porter tiene notas tostadas de café, ciruela pasa y cacao.
Otra opción es la cerveza Jerez, la Hefeweizen es espumosa y de color pálido, tiene aromas a plátano y clavo provenientes de la levadura.
Finalmente, la cerveza Mecapal que es originaria de la capital zacatecana, cuenta con dos presentaciones: Blonde Ale con un dulce sabor a malta y pan tostado; y Red Ale, con sabor a malta acaramelada junto con un toque ligero de lúpulo, un gusto a grano tostado y con medio amargor.
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales: