MUGY, cultura y sabor sólo en Mérida

El Museo de la Gastronomía Yucateca, el MUGY, ofrece un amplio menú y hace de la experiencia un ritual ancestral.

En la época prehispánica, la civilización maya combinó sus alimentos con rituales como forma de agradecimiento a sus dioses. Desde entonces, la cocina yucateca se prepara en hornos de piedra con carbón bajo la tierra. De ahí, el sabor ahumado por el que es una de las más aclamadas en México y el mundo.

Estos datos son parte de la historia de la comida de Yucatán, contenidos en el Museo de la Gastronomía Yucateca. El restaurante-museo se ubica en un edificio colonial en el número 466 de la Calle 62, en el Centro de Mérida, la capital yucateca considerada la ciudad más segura de América Latina.

Travesías culinarias

Después de tres años, regresamos a La Ciudad Blanca, y decidimos visitar por primera vez el MUGY, el cual fue inaugurado en diciembre de 2018 y se encuentra en el edificio que, durante 27 años, fue el Centro Cultural de la Danza.

En la entrada, la hostess nos ofreció mesa en el patio central o en uno de los cuatro salones. Elegimos la primera opción y de inmediato, un mesero-guía se acercó para explicarnos el menú, los ingredientes y datos históricos de cada platillo típico.

Como entrada, pedimos una orden de panuchos, hechos con tortilla de maíz fritas y rellenas con frijoles. Nos dieron uno de pavo, uno de cochinita pibil y otro de relleno negro; todos con aguacate, cebolla, tomate, pepino y lechuga. Ah, pero esperen me olvidaba que para empezar, comimos salbutes, que tienen lo mismo que los panuchos, pero la tortilla sin relleno de frijoles.

Además, pedimos un brazo de reina, una especie de tamal de masa de maíz con chaya (planta endémica del sureste que tiene muchos nutrientes), relleno con huevo y pepita de calabaza, cocido al vapor y bañado en salsa de tomate.

Los sabores imperdibles

Como segundo tiempo, una infaltable sopa de lima, que es consomé de pavo sazonado con lima y servido con pavo deshebrado, tomate, cebolla, chile dulce y juliana de tortilla frita, cuando vayan, no dejen de probarla.

De platillo principal, obviamente cochinita pibil enterrada, carne de cerdo sazonada con achiote, naranja agria y especias, envuelta en hojas de plátano y acompañada de frijoles y cebolla morada.

También, relleno negro, pavo sazonado con condimento a base de chiles asados y especias; y, además, poc chuk, carne de cerdo sazonada y marinada con naranja agria, tomate, cebolla y frijol colado.

Para beber, unas refrescantes aguas de chaya y te de Ramón, hecho este último, con plantas del árbol central del patio que sirve para dar sombra a los comensales.

Delicias con historia

Después de la comida, el capitán de meseros nos llevó a un recorrido por los salones, donde, además de mesas para clientes, hay exhibiciones sobre los ingredientes y utensilios típicos de la cocina yucateca.

Para finalizar, fuimos al patio trasero, donde hay un montaje de un pueblo maya con huertos y cuatro palapas de palmera, en una de las cuales hay señoras que preparan la masa, la mezclan con achiote y hacen las típicas tortillas.

Las señoras destacaron la importancia del maíz en la gastronomía mexicana en general, como se puede apreciar en El Popol Vuh, uno de los libros sagrados mayas, donde en un capítulo se habla de que los dioses crearon al humano con maíz.

En otra casa, los meseros explicaron que el árbol de Ramón es endémico de Yucatán y las propiedades de sus hojas al preparar la infusión que probé como digestivo tras la comida.

Ya en otras dos palapas, nos dieron la historia y detalles sobre los recados rojos, las salsas a base de achiote combinado con especias con los que se prepara la cochinita, entre otros platillos.

Además, en el solar maya (traspatio) aprecié los mencionados hornos de piedra enterrados, en los que se preparan la mayoría de los platillos del menú de la que, para mí, es la mejor gastronomía de México: la yucateca.

Lo que debes saber

  • Dónde: Calle 62 número 466, entre calles 55 y 57, colonia Centro, Mérida, Yucatán.
  • Horarios de servicio: Domingo a jueves de 12:00 a 23:00 horas | Viernes y sábado de 12:00 a 01:00 horas.
  • Costo promedio por persona: 250 a 300 pesos.
  • Reservaciones: https://mugy.com.mx/ y https://yucatan.travel/

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:

Categorías