Esto es posible en el Meliponario Lool Há cuyo significado es flor de agua, se encuentra en el recién nombrado Pueblo Mágico Maní, Yucatán en donde vivirás esta emocionante experiencia sin que sufras piquetes de abejas.
Este colectivo de mujeres ha conformado un santuario para el rescate, protección y conservación de la abeja Melipona; preocupadas por el medio ambiente y por las sagradas abejitas unieron fuerzas para su protección y reproducción y generar recursos para lograrlo.
¿Por qué es tan especial la abeja Melipona?
Desde siglos atrás, esta fue amada y protegida por los pueblos mayas, la procuraban y la cultivaban, por ello se denomina “abeja sagrada maya” y estaba considerada dentro de los ceremoniales que los ancestros realizaban en el año.
La particularidad de esta amiguita es que no cuenta con aguijón, es decir no va a picarte, eso sí, si llegan a sentirse amenazadas se unirán y morderán todo lo que represente un peligro para su colmena y no les importará morir en esta lucha.
Cabe mencionar que el polen, el propóleo y la miel que producen estas pequeñinas tiene valores nutrimentales mayores a los del común de las abejas productoras, pero lo producen en menor cantidad. Así que debes comprender el valor de su esfuerzo tanto de las abejas como de sus guardianas.
La experiencia dura aproximadamente 1 hora y ofrece la oportunidad de vivir un ritual sensorial maya de agradecimiento a las abejas con limpia incluída, para que alejes las malas vibras y puedas acercarte sin ningún problema.
Lleva efectivo porque vas a querer llevarte mil y un diferentes productos que se elaboran con esta miel ancestral.
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.
- IG: @verestmagazine
- FB: @verestmagazine
- TW: @MagazineVerest
¡Disfruta más Experiencias Verest!