Si eres una persona asidua al cine, seguramente sabes que la primera ceremonia de los Premios Oscar se realizó en el año de 1929, pero ¿sabías que el banquete se realizó en el salón de un hotel? Así es, en varias ocasiones estos reconocimiento fueron entregados en icónicos resorts, pues la estatuilla no se entregaba tal y como ahora la conocemos.
La Estatuilla
Fue en 1927 cuando los integrantes de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas se reunió en n la Sala Crystal del Hotel Biltmore, en Los Angeles, para definir cuál sería la manera de reconocer los logros de las producciones cinematográficas de la época.
Así que tras varios encuentros en este resort, el director de Arte de MGM, Cedric Gibbons presentó varios bocetos de lo que hoy conocemos como la estatuilla cuyo nombre original es Premio de la Academia al Mérito (Academy Award of Merit), tras varias votaciones, George Stanley fue el encargado de esculpir la presea.
De hecho, este hotel que está por cumplir 100 años en la ciudad y recientemente obtuvo el premio de Monumento histórico cultural de Los Ángeles.
Primera Ceremonia
Fue en el salón Blossom del Hotel Roosevelt, donde se dieron cita 270 invitados para reconocer el trabajo de los ganadores de la estatuilla. En un banquete, los ganadores recibían el premio de la mano del presidente de la Academia, Douglas Fairbanks. Cabe señalar que se daban a conocer los resultados tres meses antes de la ceremonia.
Este hotel abrió sus puertas en 1927, se encuentra en el Paseo de la Fama de Hollywood y fue casa de grandes personalidades del mundo del cine como Marilyn Monroe o Charles Chaplin. Si vas de vacaciones a este lugar, sentirás todo el glamour de la época de oro del cine estadounidense.
Favorito de las luminarias
Otro de los lugares representativos de la gala de los Premios Oscar fue el Hotel Ambassador, que inició a operar un 31 de diciembre de 1921. En él se celebró la segunda y la décimo segunda edición y era de los favoritos de las estrellas de cine por su gran cercanía con Hollywood.
De hecho, en él se filmaron las películas Pretty Woman, protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere, así como El Graduado, una película del año 1967, misma que obtuvo un Oscar.
Y aunque su relación con el cine era importante, también fue favorito para grandes músicos, gracias a su club nocturno Coconut Grave, en donde se dieron cita más de una vez Frank Sinatra, Bing Crosby y el jazzista Nat King Cole. Este hotel cerró en el 2004.
Durante 15 años, la ceremonia de los Premios de la Academia se realizó después de una cena, sin embargo, con el paso de los años el número de personas que asistía cada vez era mayor, así como a la Guerra, en 1942 se dejó de hacer de esa manera. Así que los Premios Oscar comenzaron a entregarse en Teatros. El primero de ellos fue el Teatro Chino de Grauman donde por primera vez se transmitieron por radio, y fue hasta 1966 que comenzaron a transmitirse por televisión.
Actualmente se realizan en el Dolby Theatre de Ovation Hollywood, ubicado en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.
- IG: @verestmagazine
- FB: @verestmagazine
- TW: @MagazineVerest
¡Disfruta más Experiencias Verest!
Teatralidades de Daniel Giménez Cacho