Las artes marciales más que una técnica de defensa, practicarlas te lleva a encontrar un equilibrio físico y mental. La disciplina es uno de los principales principios.
Y para que comprendas y te adentres en la cultura japonesa, Japan House São Paulo y la Embajada de Japón en México traen a nuestro país la exposición DŌ: en camino a la virtud. En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en la Ciudad de México, encontrarás historia, técnicas y filosofía de seis artes marciales japonesas: Aikidō, Kendō, Karatedō, Judō, Sumō y Kyudō.
En todas ellas la filosofía Budô es la base, y lo que se busca es además de desarrollar las habilidades marciales, unificar la mente, técnicas y cuerpo, lo que les ayudará a quienes la practican a tener un crecimiento personal y espiritual, pues so les llevará a desarrollar un carácter y tener un sentido claro de la moralidad, sin dejar de lado que buscarán en todo momento cultivar un comportamiento respetuoso.
Al lograr este equilibrio el practicante alcanza la prosperidad y la armonía social, pues más que sólo realizar un deporte, lo que hacen es trabajar en un estilo de vida definido.
Para Natasha Barzaghi Geenen, directora Cultural de Japan House São Paulo, “los preceptos filosóficos y morales, los modos de conducta de los practicantes del Budô, se transmiten y perpetúan para desarrollar el cuerpo y la mente con igual importancia y son el fruto de mucha disciplina y dedicación. Es un tema esencial para transmitir un poco del espíritu japonés”.
En la exposición DŌ: en camino a la virtud, encontrarás material fotográfico, videos, conferencias, así como demostraciones de las diversas artes marciales. Estará abierta al público hasta el domingo 19 de febrero, para que te des la oportunidad de conocer una cultura que rompe paradigmas.
Japan House y la difusión de una cultura
Acercarse a la narrativa de un país siempre nos dará la posibilidad de entender un poco más sus prácticas sociales, y es justo con el proyecto Japan House que se trata de dar a conocer al público lo que significa la cultura japonesa, pero sobre todo, lograr un intercambio intelectual entre Japón y el resto del mundo.
Se busca a través de la itinerancia, que las personas se acerquen y vivan lo que realmente significa vivir una experiencia que pueda transformar su ser día con día. Además de acompañar y estimular a quienes practican las seis disciplinas a seguir avanzando en su camino.
Lo que debes saber
- Exposición: DŌ: en camino a la virtud
- Dónde: Museo Nacional de las Culturas del Mundo | Moneda 13, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX.
- Cuándo: del 2 de diciembre al 19 de febrero
- Horario: De 10:00 a 17:00 horas
- Entrada libre
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:
- IG: @verestmagazine
- FB: @verestmagazine
- TW: @MagazineVerest