Isla Columpios en Yucatán

Isla Columpios, el nuevo paraíso perdido de México

Yucatán es un estado en el que predomina la exuberante selva maya, sus pueblos mágicos, sus exhaciendas transformadas en encantadores hoteles boutique, claro, sin perder su magia de antaño, sus playas verdaderamente paradisiacas, cenotes, zonas arqueológicas y sus delicias gastronómicas.

Entre sus maravillas naturales, descubrimos Isla Columpios, un paraíso entre manglares, ubicada en las ciénagas del Puerto de Chuburná, en la costa norte de Yucatán, un pequeño paraíso de aguas cristalinas y poco profundas que seguro tienes que descubrir en tu próxima visita a la región.

Su paisaje es fascinante

Isla Columpios la conforman un conjunto de pequeñas islas, islotes, bancos de arena y manglares rodeados por agua con tonalidades que van de lo transparente al turquesa. El agua de mar que llega hasta allí, se distribuye por serpenteantes canales naturales, esto permite escenarios como el de la isla, donde hay partes con montículos de arena que surgen gracias a que el nivel de sus aguas cristalinas es muy bajito, justo debajo de las rodillas.

En este sitio solía asentarse la salinera del Puerto de Chuburná que poco a poco fue yendo al olvido, sobre todo cuando el Huracán Gilberto (a fines de los años 80) arrasó con el lugar.

¿Qué hacer en Isla Columpios?

Deja que el espíritu viajero se apodere de ti y adéntrate en uno de los nuevos paraísos de Yucatán, el destino que poco a poco se ha ganado el cariño de los visitantes. En este lugar podrás realizar una amplia variedad de actividades acuáticas, así como ver impresionantes atardeceres y paisajes mientras te abraza la brisa y la calma del mar.

Si tienes ganas de vivir un día en comunicación total con la naturaleza, como si fueras un náufrago en una isla desierta, este es el lugar perfecto para ti. El bajo nivel del agua permite caminar con la sensación de la arena suave en las plantas de los pies. Y si no quieres salir para nada del agua, tienes incluso la oportunidad de disfrutar de un delicioso ceviche con limón en medio del mar, ya que hay mesas y bancos con sombrilla que te harán disfrutar de una rica comida en medio de esta belleza.

Fauna impresionante

La experiencia incluye también un paseo en kayak a través de túneles de manglares y silenciosos canales. En este recorrido tendrás la oportunidad de observar aves migratorias y otras especies de anfibios, reptiles y mamíferos que habitan la zona.

Por si fuera poco, dentro de este maravilloso descubrimiento natural, hay un lugar llamado isla Pájaros que es el favorito de las aves para habitar. Si te gusta el avistamiento de estos animales, este lugar es como el cielo para ti, ya que podrás observar especies que difícilmente se encuentran en espacios más poblados por seres humanos.

Para rematar el día, no puedes dejar de disfrutar las hamacas y columpios que le dan su nombre a este paraíso, además de gozar de un momento de relajación bajo el sol o el atardecer, será el momento perfecto para capturar las mejores fotos y subirlas a tu Instagram.

Lo que debes saber

  • Isla Columpios se encuentra en el pequeño puerto de Chuburná, a unos 16 kilómetros de Progreso, en Yucatán.
  • Desde Mérida, el trayecto en auto es de aproximadamente 50 minutos. En Chuburná debes tomar una embarcación que te lleve a Isla Columpios.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:

¡Disfruta más Experiencias Verest!

Aeropuerto internacional de Tulum ya tiene aerolíneas confirmadas

Categorías