Vive la aventura en Mapimí, Durango

El Pueblo Mágico de Mapimí es una de las bellezas imperdibles del estado de Durango; se encuentra en medio del semidesierto, a orillas del Bolsón de Mapimí.

Mapimí, cuyo nombre significa Piedra en alto o cerro elevado fue descubierto por los españoles en el año de 1598 y se caracteriza por su riqueza en cristales minerales; en la época prehispánica la región fue habitada por los indígenas tobosos y cocoyomes. Además, pertenece al “Camino Real de Tierra Adentro” en la lista de la UNESCO desde el 2010.

Maravillas debajo de la tierra

Uno de los principales atractivos del lugar es la mina de Ojuela descubierta en 1896, con más de 450 km de túneles, sin embargo, sólo puedes recorrer 800 metros, en los que se aprecian las herramientas con las que se extraían principalmente cobre, plata y oro.

Para llegar a la mina hay que cruzar por el puente colgante de Ojuela, desde donde se puede apreciar la impresionante barranca a una altura de 100 metros, incluso puedes cruzar en una tirolesa con 500 metros de longitud, la cual atraviesa el Bolsón de Mapimí.

Otro de los atractivos turísticos de este municipio son la Plaza de Armas y la casa de la familia Cigarroa, habilitada como Palacio Nacional en donde permaneció el presidente Benito Juárez durante su trayecto hacia el norte del país en 1864 y que actualmente es conocida como Museo Benito Juárez, en cuyo interior se aprecia la recámara y la oficina en la que trabajaba.

También es una buena opción visitar la Iglesia de Santiago Apóstol, el Callejón de las Flores, las Grutas del Rosario, la Zona del Silencio, el Parque Estatal Cañón de Fernández o la Reserva de la Biósfera de Mapimí.

Delicias gastronómicas

Y después del recorrido no te olvides de la comida que podrás disfrutar en los restaurantes de la zona, los cuales ofrecen una gran variedad como las gorditas rellenas de guisados, los frijoles blancos preparados con chorizo y tornachile o las enchiladas de cacahuate y leche.

Pero si estás pensando en el postre tienes varias opciones como las semitas de anís, los rollos de camote, el camote con coco, las gorditas de cuajada (frutas de horno) o el pan de pulque, todas delicias del estado de Durango, así que no te puedes ir sin probar alguna de estas exquisiteces.

La principal festividad de Mapimí es la feria de aniversario de su fundación y la celebración de la advocación de su templo, Santiago Apóstol, las cuales coinciden el 25 de julio.

Cómo llegar

La manera más práctica de llegar en coche a Mapimí es por Torreón, Coahuila; por la carretera federal 49 y de ahí se encuentra aproximadamente a unos 74 km. Otra opción es en autobús, que salen de la Central Camionera de Gómez Palacio, Durango. También puedes viajar con ETN Turistar.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:

Categorías