Viajemos al ritmo de Mexicali Rose

“Mexicali Rose stop crying…I’ll come back to you some sunny day…Every night you’ll know that I’ll be pinning…Every hour a year while I’m away” suena al fondo del Cabaret Imperial en el año 1923. Después en 1939, la actriz Bárbara Stanwyck participó en una película con ese mismo nombre.

La ciudad que capturó al sol, obtiene su nombre del anagrama entre México y California, cuyo detonante se le debe a la Colorado River Land Company, que adquirió sus terrenos en 1904, y la convirtió en el campo de algodón más grande del mundo.

En ese tiempo, en un valle todavía enmontado, pero con grandes posibilidades de desarrollo agrícola, sin población mexicana suficiente para realizar los trabajos de desmonte y nivelación que se requería para la explotación de la tierra, se llegó a la necesidad de importar chinos, a un costo muy bajo, y ellos estaban buscando nuevas oportunidades por consecuencia de cambios políticos y económicos en su país, además de tener la esperanza de cruzar a los Estados Unidos, sin embargo en el camino se quedaron en esta ciudad.

Esta comunidad fue prosperando poco a poco, pasando de ser obreros a convertirse en comerciantes. Y así se establecieron en el primer cuadro de la ciudad donde fueron sumando bares, restaurantes, tiendas y un pequeño Cantón.

Mexicali, un destino multicultural

En otras ciudades es Chinatown, en Mexicali es La Chinesca, y La Chinesca está llena de sótanos y de leyendas. 

Hay muchas historias en torno a este barrio chino, sus construcciones subterráneas conectadas entre sí son las que llaman más la atención. La creencia es que estos sótanos eran un refugio para escapar del clima extremo de la región, mientras otros señalan que fueron diseñados para apartarse de todos y vivir a su manera sin ser molestados.

Por increíble que parezca debajo de sus comercios, estaba habilitada una red de túneles donde había desde un hospital, fumaderos y hasta una cárcel.

Con el paso de los años este barrio fue abandonado, principalmente en la década de los noventas con la llegada del Tratado de Libre Comercio que llevó a la quiebra la actividad comercial de las dos Chinescas, la subterránea y la de la superficie.

Después de un largo periodo en que este sitio permaneció en olvido, recientemente abrió sus puertas a los turistas quienes pueden conocer sobre los antepasados de Mexicali. El remozamiento de la zona incluyó los murales que representan a los personajes más célebres.

En este recorrido descenderás a los sótanos que ahora están habilitados como una especie de museo que nos invita a hacer un viaje en el tiempo.

Y para cerrar con broche de oro este tour, no pueden faltar los platillos de la famosa comida china, se tiene que pasar por uno de los cientos de restaurantes que la ofrecen y que se presume, es la mejor de todo el país.

Tomen el tour que se realiza de jueves a domingo en diferentes horarios. La duración del recorrido es de una hora con 45 minutos, te sorprenderás de los misterios que resguarda el pasado chino de Mexicali, bajo la tierra, como el de la canción con el que iniciamos este texto.

En 1913 The Owl Bar se inauguró, sin embargo un temblor en 1915 lo desplomó. Volvió a abrir sus puertas pero en 1921 un incendió lo destruyó, renaciendo de sus cenizas como un ave fénix, este Tecolote volvió a brillar, donde un pianista americano llamado Jack Tenney fue a probar suerte y al poco tiempo dirigió la orquesta, sin embargo cambió de aires al Cabaret Imperial, donde compuso una melodía llamada The Waltz que después se convertiría en “Mexicali Rose”.

Existe la versión de que Tenney compuso la letra de esta canción, como una dedicatoria a una joven que trabajaba cerca y hasta hubo gente que afirmaba que se llamaba Rose Erskine, Otras personas juran que se lo dedicó a una joven madre soltera que provenía de Sinaloa. 

Aún hoy en la calle podrás ver rasgos de lo que se vivió, escondidos entre los nuevos anuncios en lo alto de las calles, en el piso de un estacionamiento, pasar por las calles donde Chaplin actuó gratis, o imaginar a Al Capone pasearse por sus calle y regalando dinero, o simplemente ir al Oxxo y ver fotografías de lo que fue la Chinesca de esa época.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.

¡Disfruta más Experiencias Verest!

Estas son las ciudades de tus equipos favoritos de la NBA

Categorías