Abington Shoe Company fue fundada en 1933 en el sur de Boston, adquirida en su totalidad por en 1952, en 1973 crearon la 6” boot, pieza que se ha convertido en un símbolo icónico del street style, amado por músicos, entusiastas de la moda, fans de la marca y hypebeasts. Fue tanto el éxito que la compañía que decidieron renombrar la empresa, al nombre de esta magnífica creación: Timberland
Las 6” boots trascendieron más allá de los bosques y las fábricas, cuando la cultura urbana las adoptó para su uso cotidiano y en la época de los 80 se comenzaban a ver en toda la ciudad, haciéndose presentes en un estilo que asemejaba al workwear, dando inicio a una estética utilitaria que sigue presente en la moda actual.
Un mercado inesperado
Mientras la empresa estaba enfocada en sus clientes tradicionales en los años 80 y 90, se dio cuenta de que algo extraño estaba sucediendo en Nueva York, no eran obreros quienes compraban las botas Timberland, sino jóvenes de los barrios atraídos por grandes músicos de rap y hip-hop como Notorious B.I.G., Wutang, Jay-Z, NAS, Tupac o Mobb Deep, que con el tiempo las lucirían en las portadas de sus discos, en las letras de sus canciones, en sus videos y hasta en alfombras rojas, aumentando la fama de las botas como un ícono de Nueva York.
Han colaborado con infinidad de marcas, como Supreme y la MLB para crear unas botas con el logotipo de los Yankees; se han ganado el apodo de «las Air Jordans de las botas” y convirtiéndose en «el calzado requerido por el conjunto intraurbano».
El hype que alcanzaron las botas Timberland fue tan importante que se convirtió en un estandarte de una contracultura asociada a la música y el estilo desde la Costa Este a la Costa Oeste de Estados Unidos, llegando hasta Europa en donde la marca comenzó operaciones en Italia.
Botas Timberland: entre lo cotidiano y el glamour
Con los años, la indumentaria con tendencia utilitaria se ha hecho presente cada vez más seguido en pasarelas de moda con propuestas que elevaban el outfit cotidiano hacia algo más glamouroso, tanto en colecciones femeninas como masculinas.
Aún ahora, cada cierto tiempo es notorio cómo se integra esta inspiración del workwear y streetwear al high fashion, y que invariablemente regresa siempre al uso de los íconos de estilo. Es por eso que su uso ha traspasado las barreras culturales y que todo tipo de personas las han ido incorporando en su día a día y en la forma en la que viven la moda.
En 2001, Timbs pasó a la alta costura gracias al diseñador de calzado Manolo Blahnik, y las chicas perdieron la cabeza por ellos. JLo los lució en su video de Jenny From The Block, lo que llevó a una joven Kim Kardashian a pedir dinero prestado a su padre para comprarlos y venderlos en eBay.
Zapatos para celebrar
Durante todo el año se han hecho colaboraciones únicas para este gran festejo delas icónicas botas Timberland, hecha por varios artistas alrededor del mundo como Nathan Walker, Joann Yu Cai, Marion Ben-Lisa, Andrew Archer, Kelly Anna London y Shane Hello.
Desde su creación, su perdurable popularidad puede atribuirse a la excepcional artesanía, durabilidad y versatilidad, que ha logrado reinventarse en innumerables colecciones.
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:
- IG: @verestmagazine
- FB: @verestmagazine
- TW: @MagazineVerest
¡Disfruta más Experiencias Verest!