Tlatlauquitepec en el estado de Puebla.

Tlatlauquitepec te hará sentir entre las nubes

La diversidad histórica, cultural y artística que tiene México es innumerable, pues en cada uno de los 32 estados de la República encontraremos alguna actividad por hacer o sitio por conocer. Por eso, nuestra labor siempre será hablarte de esos lugares que estamos seguro que al descubrirlos querrás estar ahí, como es el caso de Tlatlauquitepec, en Puebla.

De hecho, lo nombraron Pueblo Mágico hace once años, así que ya te imaginarás que vale la pena conocerlo. Se encuentra en la sierra norte del estado, y al estar en una zona de cerros y montañas, es perfecto para practicar ecoturismo.

Emociones en las alturas

Por ejemplo, una parada necesaria si te gustan las emociones llenas de adrenalina es el Cerro Cabezón. Aquí podrás caminar sobre un puente colgante que se encuentra a 100 metros de altura, con una longitud de 150 metros, y que te permitirá observar los hermosos paisajes naturales. Por las noches encienden el camino y puedes atravesarlo también, ¿vivirías esta aventura?

Pero eso no es todo, también hay tres circuitos de tirolesa a 2,300 metros sobre el nivel del mar, el recorrido que puedes hacer es de 80, 150 o 200 metros a toda velocidad.

Ahora bien, si te gusta practicar la espeleología entonces debes visitar las Cueva del Tigre, es una de las concurridas por quienes practican el turismo de aventura. La entrada es en forma de bóveda, y por supuesto en su interior están las típicas formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Para el rappel o el senderismo, entonces el punto de destino será la Cascada de Puxtla, una hermosa caída de agua de 70 metros rodeada de una gran vegetación. Para llegar son aproximadamente 25 minutos desde el centro de Tlatlauquitepec.

Ah, y hay una actividad que te encantará y que probablemente no te imaginarías que podrías realizarla en Puebla, hablamos del avistamiento de luciérnagas, pero esta es muy peculiar, la haces sobre una lancha, cruzando una presa, pero de ello te hablaremos ya llegada la época.

Paseando entre nubes y tradiciones

Este es el slogan que tiene el Tlatanvía, un tranvía que te lleva de paseo para conocer algunos de los lugares más característicos de Tlatlauquitepec y que son paradas imperdibles además de la parte ecoturística.

Tales como el Convento de Santa María de la Asunción, que se construyó en el siglo XIV por la orden franciscana; la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la Plaza de Armas, en donde se encuentra el Palacio Municipal que se construyó en el año de 1800 pero era utilizado como hospital, de hecho, fue el primero de la región.

Trabajos hechos a mano

En la Plaza de Armas encontrarás también un sinnúmero de artesanías, en su tianguis artesanal que se pone desde hace muchos años. O bien, puedes ir a la Casa del Artesano “Cerro Rojo”, hay productos como vinos de la región, bordados hechos a mano, aretes de plata, así como cestería.

Por su puesto tenemos que hablar de la gastronomía de este lugar que te caerá muy bien después de un día lleno de aventuras. Encontrarás tlacoyos de papa, frijol o haba, mole de hongos, carne ahumada; para el postre, prueba los gaznates, y para beber, el Yolixpa, un licor que se elabora a base de hierbas locales, pero resaltan el orégano, a yerbabuena, el orégano y el tomillo; en épocas antiguas, los curanderos los utilizaban con fines medicinales.

Te sugerimos que para todas estas actividades acudas a una operadora turística, para que tu viaje sea de lo más completo así como también seguro y no te pierdas ningún detalle, puedes consultar el listado en el siguiente link: https://tlatlauquitepecpueblomagico.gob.mx/operadoras-turisticas/

Si vas de la Ciudad de México llegarás en aproximadamente 3 horas y media, si estás en Puebla o en Xalapa serán 2 horas de camino y de Pachuca o Tehuacán serán 3 horas hasta Tlatlauquitepec.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.

¡Disfruta más Experiencias Verest!

¡Vamos a comer a Querétaro!

Categorías