¡Vamos a comer a Querétaro!

Además de ser un estado con una gran respeto por su cultura y sus tradiciones, Querétaro nos ofrece unos sabores deliciosos en su comida; la biznaga, el garambullo, el xoconostle, la flor de palma, el maguey, la sábila y el nopal son ingredientes que están presentes en sus recetas.

¿Conoces estos platillos tradicionales de algunos de sus Pueblos Mágicos?

Nopal en penca

Este guiso, como su nombre lo indica es una penca de maguey perfectamente tallada para quitarle las espinas y rellenarla con nopales. Se acompaña de queso, aguacate, cilantro y salsa, en algunos lugares, suelen agregarle pollo, res, mariscos o chorizo.

Lo encontrarás en Bernal, Cadereyta de Montes y en el municipio de Tolimán.

Mole con guajolote

Aunque este guiso no necesariamente va con guajolote, es lo más común y es considerado una especialidad de Amealco de Bonfil. Como dato curioso, suele comerse por lo general los martes, ya que en este Pueblo Mágico de Querétaro, el día de descanso era justo ese día, y para celebrarlo, se acudía al Cerro de los Gallos con toda la familia para tener un gran festín.

Gorditas de migajas o de maíz quebrado

En Bernal son imperdibles, ya las probamos y están muy ricas. ¿Te gusta el chicharrón?, pues la masa se prepara justo con sobrantes de éste, que allá son conocidas como migajas.

Luego de una larga caminata por este lindo lugar, seguro te comerás más de una, las suelen servir con queso rallado, nopales y salsa verde o roja.

Charape y Mejengue

Pero por supuesto que la bebida no puede faltar en una buena comida, así que hoy te traemos dos que están preparadas a base de pulque, típicas de Cadereyta de Montes.

Comencemos con el charape, los ingredientes que se le agregan al pulque son piloncillo, canela, clavo y anís, una combinación peculiar, ¿no crees?; en la comunidad de Villa Guerrero se extrae el aguamiel del agave y se almacena en tinacales donde la fermentación puede llevar hasta 3 meses. En la comunidad de Sombrerete, se elabora con pulque, piloncillo, pasta de cacahuate, canela y a veces anís.

En el caso del mejengue el pulque se mezcla con maíz molido, piña y plátano; para que esté listo para beber, es necesario dejarlo reposar por tres días.

Sin importar si vas de paso o de vacaciones, Querétaro además de que te recibirá con los brazos abiertos, te sorprenderá con sus sabores.

¡Buen Provecho!

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:

¡Disfruta más Experiencias Verest!

Aerolíneas de Estados Unidos llegarán al Aeropuerto Internacional de Tulum

Categorías