Querétaro te invita a pueblear

Querétaro se distingue por la belleza en su construcción colonial, donde destacan monumentos, plazas, iglesias y espacios dedicados al arte, pero además, sus Pueblos Mágicos son imperdibles.

De paseo por Tequisquiapan

Lo que hace única a esta provincia queretana son sus mercados coloridos, lindos parques, spas de aguas termales o la gastronomía del queso y el vino; pero si hay algo que en verdad tienes que experimentar es volar en globo y hacer una cata en las alturas.

No olvides dar un paseo por la Plaza Miguel Hidalgo, para conocer la estructura neoclásica de la Iglesia de Santa María de la Asunción y de ahí, te puedes ir a la Plaza de Armas donde probarás una deliciosa comida como las tostadas de arriero, sin olvidar darte una escapada al mercado de artesanías.

Cómo llegar

  • Auto: a 76 km de Santiago de Querétaro, por federal 120 y 45.
  • Autobús: ETN sale de CDMX, Primera Plus sale de San Juan del Río.
  • Avión: Aeroméxico y Viva Aerobus llega a Santiago de Querétaro.

Ecoturismo al límite

Después llegarás a Cadereyta conocida como Cerro Gordo, un pueblito de arquitectura colonial donde quedarás enamorado por su centro histórico con edificios de estilo neoclásico y barroco.

Lo primero que debes conocer es la Parroquia de San Pedro y San Pablo, además de hacer una parada obligada en la iglesia La Soledad, cuya construcción se inspiró en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Este Pueblo Mágico además, te da la posibilidad de realizar actividades como senderismo, caminar por dos de sus jardines botánicos donde hay una gran diversidad de cactáceas, y si quieres pescar, entonces La Presa Zimapan es la mejor opción.

La gastronomía tradicional de Cadereyta es deliciosa, se dice que si no pruebas el “nopal en su madre” y la barbacoa de carnero, no fuiste a este Pueblo Mágico. Y de postre, te recomendamos la nieve de guamichi que está hecha con la semilla de las cactáceas.

Cómo llegar

  • Auto: a 73 km de Santiago de Querétaro por federal 45 y estatal 100.
  • Autobús: Flecha Azul sale de Santiago de Querétaro.
  • Avión: Aeroméxico y Viva Aerobus llegan a Santiago de Querétaro.

Arte Barroco que te transforma

Seguimos con nuestro recorrido para llegar a Jalpan de Serra un pueblito con mucha historia, riqueza natural y cultural y que en las Misiones Franciscanas se plasma el arte barroco que las caracteriza, las cuales son Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Otro recinto para disfrutar de este pintoresco pueblito es la Presa Jalpan, en ella podrás practicar la pesca, dar un paseo en lancha, senderismo, recorrer la zona arqueológica y una gran variedad gastronómica.

Cómo llegar

  • Auto: A 191 km de Santiago de Querétaro por federal 45,100 y 120.
  • Autobús: Primera Plus sale de Santiago de Querétaro.
  • Avión: Aeroméxico y Viva Aerobus llegan a Santiago de Querétaro.

Disfruta de hermosos huapangos

Nuestra próxima parada será por San Joaquín ubicado en la Sierra Gorda y la región de la huasteca, donde disfrutarás una enorme riqueza cultural, y platillos típicos de la región, además de paisajes asombrosos.

Lo que caracteriza a este pueblo minero, que está a 2 horas con 15 minutos de Querétaro, es el baile y la música de huapango por eso cada año se celebra el tradicional Concurso Nacional de Huapango, pero debido a la crisis sanitaria del 2020, este año se pospuso y se realizará hasta el 2022.

Otra de las cosas que no te puedes perder de San Joaquín son sus zonas arqueológicas entre las más famosas están Ranas y Toluquilla, explorar la Gruta de los Herrera, la Iglesia Parroquial, el Mirador La Crucita, el Museo Arqueológico y el Minero, recorridos en bicicleta, entre otros.

Cómo llegar

  • Auto: a 136 km de Santiago de Querétaro, por federal 120 y 45.
  • Autobús: Flecha Amarilla y Flecha Azul salen de Santiago de Querétaro.
  • Avión: Aeroméxico y Viva Aerobus llegan al aeropuerto de Santiago de Querétaro.

Llénate de energía

Cerraré con uno de mis favoritos, Bernal, que está a 2 horas con 50 minutos ya sea desde la CDMX, Morelia, Pachuca o Toluca. Es ideal para llenarte de energía y descansar; sus calles son pocas, por lo que las podrás recorrer a pie visitando sus tiendas de artesanías, productos de lana, manta y dulces típicos.

Uno de sus atractivos turísticos más valiosos es la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo. La puedes conocer escalando y haciendo rapel o simplemente caminando por sus veredas, eso sí, te recomendamos llevar tenis cómodos para que aguantes la caminata. Además, no te puedes ir de Bernal si no haces un tour y una cata en Viñedos Azteca, o conocer el Museo de la Máscara.

Sabemos que te dará hambre, por lo que te recomendamos las gorditas de maíz quebrado, la barbacoa de borrego o res o las carnitas de cerdo todo está exquisito, ah, y aquí tampoco puede faltar el postre, así que busca las natillas de nuez en los famosos Dulces Bernal.

Cómo llegar

  • Auto: A 59 km de Querétaro.
  • Autobús: Flecha Azul sale de Santiago de Querétaro.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:

Categorías