Si nos pusiéramos a pensar a cuántos lugares hemos viajado gracias a la gastronomía, probablemente ya recorrimos el mundo entero. Pero si aún te falta por descubrir varios lugares de Europa, entonces qué te parece darte una vuelta por Quattro, te platicamos por qué tendrías que sumarlo a tu lista de restaurantes por conocer, o si ya lo conoces, por qué tienes que regresar.
Durante todo noviembre y hasta el próximo mes de enero podrás ser parte de un gran festín de sabores italianos, gracias al Festival del Norte de Italia: Vivi Il Nord Autentico. De la mano de los chefs Massimo Romito y Sahin Tentor darás un paseo por Italia, de donde son originarios, así que tienen muy claro a qué sabe esa región del mundo, y su labor diaria es transmitir a los comensales su pasión por la gastronomía, así como esos sabores que sólo se encuentran por allá.
Una danza culinaria
Déjate cautivar por un vaivén de sabores que encontrarás en cada bocado y que te transportarán de una u otra manera a esa región del norte de Italia, Piamonte, en donde la elegancia se respira en sus calles, y sus colinas y montañas parecen que son escenarios de un hermoso cuadro. Esto mismo sucede en cada uno de los tiempos que van llevando a tu mesa en el restaurante Quattro.
Los sabores tradicionales van dejando una huella en tus sentidos conforme vas terminando cada platillo. La trufa blanca del Piamonte, que incluso es conocida como el diamante de la gastronomía italiana. Es tan especial, que sólo se encuentra en los meses del mes de octubre y noviembre y crece únicamente en esa zona de Italia cerca de árboles como el castaño, robles y nogales. Su exclusividad es tal, que la vuelve uno de los ingredientes más codiciados de la alta cocina.
De aquí, necesitamos hablar del vinagre balsámico de Módena. Su sabor fuerte al paladar, más no molesto, es el acompañante ideal para los platillos que te servirán en Quattro. Además, cabe señalar que este vinagre tiene Denominación de Origen y es un condimento ancestral, perfecto como aperitivo o para ensaladas.
Además de los dos anteriores, el Prosciutto de San Daniele está también en los sabores de Italia que encontrarás en el Festival del Norte de Italia: Vivil Il Nord Autentico. Este, al igual que el vinagre del que te acabamos de platicar tiene Denominación de Origen Protegida, te lo servirán al natural para que sus sabores no se pierdan en lo absoluto. Quién no se ha deleitado al ver la delicadeza con la que se realizan los cortes de este jamón previos a llevarlos a tu mesa.
Y bueno, el Parmigiano Reggiano de Parma no podía estar fuera de los sabores de Italia. La particularidad de éste es que llega de las provincias de Parma, Módena y Bologna. Es un queso curado de 42 kilos y 18 meses de maduración, que sólo se prepara con tres ingredientes: leche de vaca cruda, cuajo y sal. Ya te imaginarás su delicado y distinguido sabor, aunque más que imaginarlo, la invitación es a que lo pruebes.
Platillos que trascienden
Por supuesto no hablamos sin conocimiento de causa. Tuvimos el gusto de ser invitados a la presentación de este Festival, en el que degustamos un menú a 6 tiempos. En palabras de los chefs, buscan evocar esas comidas de la abuela, sabores muy de casa, en donde puedes imaginarte alguna de las colinas del Piamonte, en Italia.
Entre los platillos, degustamos un Rissotto con hongos mixtos, guanciale, jitomate cherry, y trufa negra; pasta rellena con alcachofas y hongo porcini en caldo de hongos y trufa negra; filete de lobina marinada con aceite de trufa y hierbas finas, servida con cancassé (esta es una técnica de pelado perfecto de las verduras) de pimentón morrón, verduras rebosadas y trufa blanca; así como un filete de res y costilla de cordero envuelto en puré de papa con trufa y gratinada al horno.
Una muy grata velada
El postre fue bastante peculiar, pues siempre nos imaginamos algo dulce, como si fuera un shot de azúcar que siempre necesitamos. La sorpresa aquí fue distinta. Por supuesto tenía el característico sabor de un postre, pero de esos postres que no empalagan que disfrutas cada bocado. Era una Tarta de la abuela con crema de ricotta y mascarpone perfumada a la trufa servida con higos frescos y trufa blanca.
Y bueno, por supuesto estas exquisiteces con un gran maridaje. En esta ocasión, la selección corrió a cargo de Gianluca Briocca, con vinos del Piamonte seleccionados de la extensa cava de Quattro.
En este restaurante sin duda alguna encontrarás sabores auténticos, hechos con una maestría espectacular y sobre todo, regresando a las raíces de la cocina italiana.
Lo que debes saber
- Restaurante: Quattro
- Dónde: Av. Santa Fe 160, Col. Santa Fe, Álvaro Obregón, CP. 01219, CDMX.
- Reservaciones: 55 9177 9727
- Sitio Web: https://www.quattro.com.mx/
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:
- IG: @verestmagazine
- FB: @verestmagazine
- TW: @MagazineVerest
¡Disfruta más Experiencias Verest!
El tiempo como arte: La colaboración entre Cuervo y Sobrinos y José Cuervo