Oaxaca se viste de color con la Guelaguetza

Al escuchar hablar de Oaxaca, seguramente vienen a tu mente sabores, colores y aromas, todos representativos de nuestra mexicanidad que hacen sentirnos muy orgullosos de nuestro país. Y si de tradiciones hablamos, el estado tiene una en particular que este año regresó con más fuerza que nunca a sus calles: la Guelaguetza.

Pero, ¿qué es lo que hace tan especial este evento?, que por cierto, este 2022 está cumpliendo su 90 aniversario, te dejamos lo más importante de esta festividad.

El nombre de esta fiesta proviene del zapoteco Guendalezaa, que significa ofrenda, presente o cumplimiento. Tiene su origen en la época prehispánica y comenzó como un ritual para los dioses en un lugar que los zapotecos llamaban como Daninayaaloani o cerro de bella vista.

La deidad a la que rendían tributo los mexicas era la diosa Centéotl, que representaba a la diosa del Maíz, por lo que año con año le ofrecían danzas, ritos y banquetes que duraban 8 días.

Fue a partir de la época de la colonia que esta festividad se hace para rendir honores a la Virgen del Carmen, cuya celebración es el 16 de julio, por ello, es que los lunes más cercanos a esta es cuando se realiza la Guelaguetza, de ahí el nombre también de la Fiesta de los Lunes del Cerro.

En ella se representa la gran diversidad de las ocho regiones del estado: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales.

El escenario que sirve para la celebración se encuentra en el Cerro del Fortín, este recinto no tenía nombre desde su inauguración que fue en 1974, por lo que al auditorio se le conocía como Cerro de la Azucena o del Fortín, ya en 1999, recibió el nombre de “Auditorio Guelaguetza”.

Eventos de la Guelaguetza 2022

  • Convites. Es el recorrido que hacen las ocho regiones del estado para anunciar que está por comenzar la fiesta.
  • Desfile de las Delegaciones. Las principales calles del Centro Histórico se llenan de baile, música y celebración, se realizará el 23 y el 30 de julio.
  • Festival de los moles. Se realizará el 29 de julio, en donde se hace una degustación de los principales moles del estado de Oaxaca. Tiene lugar en el Centro Gastronómico. Evento con costo
  • Donají la Leyenda. El Ballet Folclórico del estado de Oaxaca realiza una representación escénica los días 24 y 31 de julio. Evento con costo en el Auditorio Guelaguetza.
  • Feria Artesanal. Del 22 de julio al 3 de agosto, en el Gran Salón del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, habrá artesanías a la venta, de las ocho regiones del estado.
  • Feria del Tejate y el Tamal. El próximo 27 y 28 de julio, en la Plaza de la Danza, en el Centro Histórico, habrá degustaciones, en un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche.
  • Feria del Mezcal de Oaxaca. La cita es del 22 de julio al 3 de agosto en el Centro Cultural y de Convenciones, en un horario de las 12 del día a las 8 de la noche.

Épocas que se encuentran

Con la idea de que no se perdiera de vista que esta tradición se remontaba a épocas antiguas, en 1969 los organizadores decidieron incluir espectáculos y la representación de la historia de la fiesta a la que llamaron Bani Stui Gulal, que en zapoteco significa repetición de lo antiguo.

Finalmente, los Lunes del Cerro hacen un recorrido por la época prehispánica, la colonial, México independiente y época contemporánea.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:

¡Disfruta más Experiencias Verest!

Conoce el viñedo más grande de Guanajuato

Categorías