La Quemada, en Villanueva, Zacatecas, es una de las cuatro zonas arqueológicas del estado y representa el asentamiento más importante del centro norte del país. A tan sólo 45 minutos de Zacatecas, por este lugar mítico los mexicas pasaron durante su recorrido hacia el centro del país.
Su nombre hace referencia a los restos quemados que se encontraron en el lugar, mientras se extraían piedras para construir la hacienda que se ubicaba en esa zona. La Quemada fue una importante ciudad fortificada que tuvo control e influencia en la región en la que se localizan actualmente los estados de Zacatecas y Durango.
Rituales que perduran
Además, guarda una gran similitud con los centros ceremoniales de Mesoamérica durante el Epiclásico (600-900 d.C.); y de acuerdo con investigaciones recientes, este centro fue quemado intencionalmente por los pobladores, como parte de un ritual.
La zona arqueológica, se sitúa sobre un cerro de 250 metros de altura, tiene más de cuarenta plataformas o terrazas de diferentes dimensiones, una cancha para el juego de pelota y el salón de las columnas que es la estructura más grande, con una superficie de 30 por 40 metros, que ofrece una vista panorámica del paisaje en el que se aprecian sauces, álamos, cactáceas y mezquites.
Las amplias calzadas prehispánicas que comunican La Quemada con los asentamientos de menos jerarquía que se localizan a su alrededor, dan cuenta de la majestuosidad y poderío de este lugar. La calzada principal se extiende unos 400 metros de longitud.
Otro de los atractivos es la pirámide Votiva, con una altura aproximada de 10 metros, originalmente cubierta por un talud perimetral en sus cuatro costados; uno de ellos tiene una escalinata para ascender a la cima de la pirámide, en donde se encontraba un templo.
Encuentro con el Universo
Una de las actividades más impresionantes que se realizan en Zacatecas es la denominada Arqueología Sideral, una experiencia en la que los asistentes pueden contemplar estrellas, constelaciones y cuerpos celestes en este enigmático escenario.
Mientras los asistentes disfrutan de esta especial conexión con el cosmos y sus misterios, expertos astrónomos ayudan a ubicar los diversos cuerpos celestes que se pueden apreciar desde este punto del planeta: estrellas, constelaciones y planetas que, con la ayuda de telescopios especializados, se pueden apreciar a mayor detalle.
Lo que debes saber
- Abierto: De viernes a domingo
- Horario de acceso: De 9:00 a 16:00 horas
- Costo: $75, estudiantes y jubilados tienen acceso gratuito.
- Domingos: Entrada libre para todo el público.
Puedes llegar por la carretera federal 54, México-Guadalajara, rumbo a Villanueva, continúas sobre la carretera Zacatecas-Villanueva-Jerez, pasando la comunidad de Felipe Ángeles se encuentra el entronque de La Quemada, a 2.5 km está la caseta para ingresar a la zona arqueológica.