Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, señaló que la industria hotelera es la columna vertebral del sector turístico.
Como parte de la conmemoración virtual del Día Nacional de la Hotelería, fecha que se celebra tras ser proclamada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el 2016, Torruco Marqués habló de la relevancia que tiene la industria para el turismo.
“Sin duda, el sector hotelero es y seguirá siendo el pilar del sector turístico, por la inversión que representa, la derrama económica que provoca y los empleos que genera. Y en este sentido sector público y privado debemos trabajar unidos para su fortalecimiento”, afirmó.
El secretario destacó que la pandemia por COVID-19 ha generado grandes pérdidas a la industria turística, sin embargo, ve con buenos ojos la vacunación que ya sucede en varios estados del país, sin embargo, aún hay muchos retos por cumplir.
Hoy nos reunimos con el sector turismo para conmemorar el #DíaDeLaHotelería. El sector hotelero es y seguirá siendo el pilar de la actividad turística, por la inversión que representa, la derrama económica que provoca y los empleos que genera. Trabajemos unidos para fortalecerlo. pic.twitter.com/Ii05q26nUU
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) March 9, 2021
Inversión que se mantiene
Refirió que la industria hotelera había presentado un constante y rápido crecimiento, ya que tan sólo en 2019 se construyeron 22 mil nuevos cuartos de hotel, con lo que se alcanzó una infraestructura de 830 mil cuartos y poco más de 23 mil establecimientos de hospedaje, con lo que México se afianzó en la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial. En ese mismo año, la industria de la hospitalidad en México representó el 28.3%o del PIB Turístico y generó el 9.0% del empleo en el sector.
De acuerdo con información de las 32 entidades federativas del país, al cierre del 2020 se mantenía una inversión privada del orden de los 206 mil 820 millones de pesos, en 595 proyectos turísticos que significan 137 mil 600 empleos directos e indirectos, destacando en este rubro Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.
Acciones para la reactivación
Torruco Marqués, señaló que hoy más que nunca e necesario trabajar en la transformación del sector poniendo la atención en estos aspectos:
- La manera de operar la actividad turística.
- Tener una visión más sostenible y socialmente justa, donde se privilegie el cuidado y protección de los recursos naturales.
- El rescate a nuestra identidad histórico-cultural.
- Ver por el respeto a la vida íntima y cotidiana de las poblaciones de nuestros destinos turísticos.
- No olvidar el bienestar de las numerosas familias que, de una u otra forma, viven del turismo.
Reconocimiento por la ardua labor
Por su parte, Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo de la Ciudad de México, manifestó que el sector hotelero de la metrópoli ha mantenido una propensión a la inversión turística.
“En este momento existen treinta proyectos hoteleros que están en vías de desarrollo, lo que representa una gran noticia para la hotelería de la CDMX”, dijo.
Finalmente, agradeció a los hoteleros de la Ciudad de México y a la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles por el apoyo que le han dado al gobierno de la capital y al personal médico, tanto nacional como internacional, brindándoles hospedaje durante la pandemia.