Delmira, Houston Ballet

Houston Ballet, poesía pura en movimiento

Las expresiones artísticas alrededor del mundo son muestra clara de nuestra naturaleza humana. La danza, pero en particular el ballet es la máxima manifestación corporal acompañada por supuesto, de una orquesta que pareciera va guiando con su melodía cada movimiento.

El Houston Ballet presentó su primer programa triple de temporada con una mirada divertida al ballet clásico. “Tutu” se constituye de tres partes diferentes, cada una producida de una forma extraordinaria. 

Tutu de Welch está lleno de agilidad y velocidad, con una coreografía irónica que muestra una excelente técnica clásica. Con el Concierto para piano en sol mayor de Ravel, los bailarines están vestidos con trajes de colores brillantes inspirados en las pinturas en tonos dorados de Gustav Klimt.

Narrativa con mucha pasión

A este le sigue, la historia inspirada en la vida de la famosa poeta uruguaya del siglo XX, Delmira Agustini, conocida como una de las primeras poetas de la era modernista. Este es un nuevo trabajo que presenta esta entidad y que se titula “Delmira”. 

La coreógrafa para este segmento es Annabelle López Ochoa, que presenta este estreno mundial. De nacionalidad colombo-belga ha creado obras para compañías de renombre internacional como el Ballet Nacional Holandés, el Ballet Escocés y Les Grand Ballet Canadiens. 

No es de extrañar que la vida y obra de Agustini atrajera a la coreógrafa colombo-belga, quien siempre se ha sentido atraída por personas icónicas y grandes historias a lo largo de su histórica carrera. Sus aclamados ballets narrativos incluyen Doña Perón para el Ballet Hispánico, Botero para el Ballet Metropolitano de Medellín, Colombia, Frida para el Ballet Nacional Holandés y Un tranvía llamado deseo para el Ballet Escocés, por nombrar algunos entre muchos.

La interpretación que hacen los bailarines del Houston Ballet en “Delmira”, es impresionante, pues mezclan ese toque de actuación y expresión corporal fantástica, que cuentan la tragedia de la poeta, de tal manera que te hace vibrar. En esta

Por último, la Compañía sumó una nueva obra con el estreno del icónico Stars and Stripes, luciendo por todo el escenario con trajes exuberantes, lleno de toques patrióticos. Esta obra clásica de Balanchine está ambientada en cinco marchas conmovedoras del compositor John Phillip Sousa. 

En este acto, se pueden ver claramente los perfectos movimientos del primer solista Tyler Donatelli y principal Connor Walsh, con artistas de Houston Ballet. La coreografía es de George Balanchine, © The George Balanchine Trust.

Stars and Stripes, Houston Ballet
Houston Ballet primer solista Tyler Donatelli y principal Connor Walsh con artistas de Houston Ballet en Stars and Stripes. Coreografía de George Balanchine, © The George Balanchine Trust. Foto por Lawrence Elizabeth Knox(2023).  Cortesía de Houston Ballet.

Si tienes pensado visitar esta ciudad, no olvides revisar la agenda y vivir una experiencia que debes vivir al menos una vez en la vida. Houston Ballet te erizará la piel.

Aprendamos un poco de ballet

El ballet surgió en la Italia del Renacimiento, pero se popularizó en Francia durante el reinado de Luis XIV, que creó la primera escuela y compañía profesional de ballet, el Ballet de la Ópera de París. Esto explica el predominio del idioma francés en el vocabulario de ballet.

A finales del siglo XVIII aparece el movimiento romántico, la época en la que los bailarines empiezan a hacer movimientos etéreos y aéreos entre otros. La figura clave es el francés Marius Petipa, que fue invitado en 1847 a colaborar con el ballet imperial de San Petersburgo y bajo su dirección se produciría la gran eclosión del ballet. Además, en 1881 el célebre compositor Tchaikovsky empezó a trabajar para él y sería a raíz de esta alianza que se crearían algunas de las obras de ballet más importantes de toda la historia, como veremos más adelante.

Durante el siglo XX, se produce la expansión internacional del ballet, tras la creación en 1907 de la compañía de los Ballets Rusos de la mano de Sergei Diaghilev que fue una gran sensación en Europa, sobre todo en París. Mientras por todo el mundo surgían nuevas compañías como el Ballet de Londres en 1931 o el American Ballet en 1937.

Compañía Nacional de Danza

Con más de medio siglo de vida, la Compañía Nacional de Danza de México se posiciona como la más antigua del país. Desde 1963 (Ballet Clásico de México) y hasta su actual nombre, se ha dedicado a enriquecer la evolución artística y cultural mexicana.

Y claro que tenemos grandes representantes del ballet en el mundo, empezando con Elisa Carrillo Cabrera que ha recibido el Premio del Festival Dance Open, en San Petersburgo; el reconocimiento “Alma de la Danza”, de Rusia; y el Premio Benois de la Danse, equiparable al Óscar cinematográfico; además, es la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, una de las diez compañías más importantes en el mundo.

Issac Hernández ha mantenido una carrera impecable, siendo reconocido en cada una de las compañías en la que ha participado, en 2017 recibió el premio al logro excepcional en la danza en los Olivier Awards 2017, en la English National Ballet y  en 2018 fue premiado por la International Dance Association con el Benois de la Danse, como el mejor bailarín del mundo.

Fotografía principal: Delmira. Houston Ballet principales Melody Mennite como Delmira y Connor Walsh como Enrique Reyes en Delmira. Coreografía Annabelle López Ochoa. Foto por Lawrence Elizabeth Knox(2023). Cortesía de Houston Ballet.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.

¡Disfruta más Experiencias Verest!

Reta a tu mente en el Museum of Illusions, en Houston

Categorías