El mundo de la hotelería tuvo que reconfigurar su modelo de negocio para ofrecer calidad y sobre todo, condiciones salubres a los turistas
De acuerdo con el Barómetro de Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a nivel mundial se han registrado pérdidas en ingresos de exportación en 2020 por 1.3 billones de dólares, por una baja en llegadas internacionales del -74%, que equivale a 11 veces las pérdidas calculadas en la crisis económica global de 2009.
Esto, ha llevado al sector hotelero a reconfigurar sus modelos de negocio, en donde la salud se pone en primer lugar. En este sentido, Hoteles City Express, está realizando acciones para que los huéspedes se sientan en un espacio seguro ya sea en sus viajes de negocio o de placer.
Experiencia del cliente
Aunque el contacto físico ya no es la prioridad, la atención que se le de al cliente no puede bajar de calidad, por ello, las medidas de sanidad en los hoteles de la cadena cumplen con los estándares nacionales e internacionales.
El mostrador fue sustituido como la primera parada, por un filtro sanitario que exige una desinfección de manos (con gel antibacterial) y del equipaje (con un producto químico), seguido de la toma de temperatura y de un breve cuestionario de síntomas.
Bioseguridad
Además de los protocolos ya conocidos de seguridad para mantener la salud tanto del personal de trabajo como de los huéspedes, la cadena hotelera ha echado mano de medidas de bioseguridad para mantener el control de factores de riesgo como agentes biológicos, químicos y físicos en sus 150 propiedades.
Como parte de esta reestructuración, se introdujo a los procesos de limpieza y desinfección un producto químico de uso hospitalario, un potente virucida que, combinado con bactericidas, combate directamente al SARS-CoV-2. Estos agentes tienen una condición biodegradable, en línea con el compromiso de cuidado al medioambiente de la cadena.
Hoteles, opciones de aislamiento
Se ha notado una tendencia en la que pacientes confirmados de Covid-19 optan por acudir a hoteles a realizar su cuarentena, ya que consideran, es la mejor manera de evitar contagios de sus familiares. Ante esto, la cadena cuenta con el servicio, en donde con estrictas medidas de seguridad se recibe a pacientes.
El protocolo es el siguiente: el huésped notifica su condición al personal, para que a su llegada todo esté listo para recibirlo; se traza una ruta para dirigirlo a su habitación, con una estricta desinfección previa, y su estancia se limita al cuarto, con el único propósito de salvaguardar el bienestar propio y de otros, dando un puntual seguimiento a su salud.
A más de un año del brote del virus en China, la normalidad ahora es precedida por la palabra «nueva”, para describir las normas que rigen la conducta social.