El juicio de los 7 de Chicago

Los viajes siempre son prioridad en nuestra agenda pero nunca esta de más hacerse un espacio para ver alguna buena película, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en la temporada de premios cinematográficos. Por ellos les dejamos la siguiente recomendación que pueden checar durante sus viajes.

1968 es un año icónico para los movimientos contraculturales en el mundo y particularmente en Estados Unidos, en donde se vivía el fervor de una revolución cultural que buscaba terminar con la guerra de Vietnam, en la que murieron miles de soldados estadounidenses y muchos más vietnamitas.

Es el clamor de una revolución pacífica y de consciencia la que refleja “El juicio de los 7 de Chicago“. La película retrata el juicio del gobierno estadounidense en contra de Abbie Hoffman (Sacha Baron Cohen), Jerry Rubin (Jeremy Strong), Tom Hayden (Eddie Redmayne), Rennie Davis (Alex Sharp), David Dellinger (John Carroll Lynch), Lee Weiner (Noah Robbins), John Froines (Daniel Flaherty) y Bobby Seale (Yahya Abdul Mateen II) por realizar una serie de protestas alrededor de la Convención Nacional Demócrata en Chicago.

La trama de la película narra la travesía legal que vivieron estos personajes junto con sus abogados, William Kunstler (Mark Rylance) y Leonar Weinglass (Ben Shenkman), quienes hacen frente a una disputa por la libertad de sus clientes, la cual se ve obstaculizada por intereses políticos y una serie de irregularidades que van manchando el juicio de a poco, y que lo van tornando hacia el absurdo total.

Aaron Sorkin busca retratar, a base de diálogos dinámicos que construyen una historia ingeniosa y cautivadora, el sentimiento de revolución que querían generar sus protagonistas, tomar consciencia de una guerra que no tenía justificaciones suficientes para seguirla promoviendo y que cobraba cada vez más vidas en un carnaval sin sentido de violencia y destrucción.

El trabajo de dirección y de guionismo que realiza Sorkin plasma en la película los prejuicios culturales y raciales que predominaban en los Estados Unidos de aquella época (y que continúan aún hoy en día). Al final de cuentas, El juicio de los 7 de Chicago propone dialogar con el espectador acerca de temas trascendentales para hablar de un verdadero progreso de las sociedades; los prejuicios culturales y sociales que se adelantan a la impartición de justicia; los intereses personales que se entremezclan con las ventajas políticas de un gobierno en el poder; el absurdo y sin sentido de perpetuar guerras a costa de miles de vidas.

La película nos deja la sensación de esperanza y optimismo, aunque también nos invita a reflexionar sobre todos estos temas que parecen no han terminando de solucionarse en la época actual. El atractivo de la película recae en su elenco con una mención especial para la actuación de Sacha Baron Cohen y Mark Rylance.

Finalmente, El juicio de los 7 de Chicago está nominada a 6 categorías de los Premios de la Academia Cinematográfica, entre las que destacan Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Original y Mejor Película. Altamente recomendable, la pueden ver en Netflix antes de la ceremonia de los premios Oscar, el próximo 25 de abril.

Categorías