Descubrir lugares es una de nuestras principales tareas que tenemos que hacer todos los días, para que usted, querido lector, se sorprenda con lugares que pensó no existían en su barrio. Nosotros practicamos en grandes ciudades o Pueblos Mágicos y rascamos por todos lados para de ahí poder mostrar al mundo esos lugares únicos y diferentes que son capaces de volarte la cabeza.
Hace 2 años, andaba de visita en Guadalajara y conocí un lugar muy escondidito y llamó mi atención por su nombre: PELIGRO. Obviamente tenía que entrar y fue una excelente decisión. All day breakfast o Brunch se lee entre su menú que ofrece una gran variedad de platillos deliciosos, entre omelettes, pan francés, pancakes, toasts, postres y su amplia oferta de bebidas como vinos, cócteles, cerveza artesanal, batidos destilados y obvio un excelente café, que por cierto si lo pides para llevar, te llevará una grata sorpresa, y es que cada cierto tiempo se hacen colaboraciones especiales para personalizar el vaso por artistas como Mariana Motoko, Jimena Estibaliz, Tessi Eng o Alicia Espinoza.
El lugar es un patio enorme con muchas plantas, mesas pequeñas y otras largas para compartir con otros comensales y lograr eso que hace el barrio, platicar y conocerse. En la mesa había un chico que traía un mapa y de inmediato le pregunté ¿dónde lo había conseguido? Antes de seguir, cabe mencionar que su servidor tiene 40 años y algo físico es algo que tiene valor. Me contestó, lo regalan aquí y en varios puntos de la ciudad, me lo prestó y descubrí ANTITURISTA.
¿Y tú cómo viajas?
Como ya sabrán, siempre he recomendado al viajar, no ser un turista, no ser un invasor o aún peor, depredador. Al viajar a un lugar, siempre debes dejar tu esencia más pura en el lugar y llevarte lo mejor de ese lugar, es un intercambio justo y bonito.
Después de esos dos años tuve la oportunidad de conocer a Alejandro Serratos, creador de este concepto que busca proyectos únicos, independientes y que construyan una mejor ciudad. Y algo muy importante, lugares con propuesta, que promuevan los productos y valores locales. Todo empezó como un proyecto personal, entre amigos, colegas y todo aquel que conociera un lugar agradable y se sumara a esas recomendaciones que en seguida fueron plasmadas en un mapa, lugares para comer, beber, ir de compras, bailar o pasarla bien.
Guadalajara fue el primer lugar, pero después se sumó Tlaquepaque, Zapopán, Tequila, Chapala – Ajijic, y uno con gran responsabilidad social, el Directorio de Productores, el cual busca hacer visible el trabajo de personas productoras locales y la creatividad de sus proyectos, y facilitar vínculos entre ellas y quienes están en la búsqueda constante de productos locales de calidad.
Cabe mencionar que esta guía está dirigida por una asociación sin fines de lucro y respaldada por varias organizaciones del gobierno para poder brindar la mayor cantidad de información en tiempo y forma. Así que con mapa en mano decidí perderme por sus calles de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan.
Centro Histórico de Guadalajara
Puedo poner al centro de Guadalajara en el top 3 de los más bonitos del país. Es un deleite visual e histórico recorrer el cuadrante, desde su Catedral, oficialmente Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, tomarse una foto en el Kiosco de las Musas, frente al Palacio de Gobierno en la Plaza de las Armas, o cruzar por la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, que en un principio fue nombrada como la Rotonda de los Hombres Ilustres, puesto que sólo albergaba los restos de varones hasta la incursión de Irene Robledo y Rita Pérez Jiménez.
Atrás de Catedral queda la Plaza de La Liberación y enfrente el Teatro Degollado, pero antes de seguir el camino, el mapa muestra un lugar para refrescarse y comer una botanita llamado La Fuente y no es precisamente la cantina más antigua de Guadalajara, esa es La Sin Rival, pero sí es la más popular, gracias a una bicicleta oxidada y sucia.
Bien hidratados, continuamos el camino rumbo a uno de mis sitios favoritos, el Hospicio Cabañas, también conocido como Instituto Cultural Cabañas, que actualmente es un museo ubicado en el barrio de San Juan de Dios y alberga El Hombre de Fuego, mural de José Clemente Orozco junto a otros frescos que hacen referencia a la vida prehispánica, al choque cultural durante la conquista, a la fundación de Guadalajara y su visión de escenas trágicas de la realidad contemporánea.
Tlaquepaque
Después de un día caluroso por Guanatos, decidimos meterle más color a esta visita y para eso las calles de San Pedro se pintan solas, empezando por el Andador Independencia, lleno de vida por sus tiendas, restaurantes y galerías de arte.
Entre todos esos colores, ahora vamos a descubrir sabores con tradición en Nuestros Dulces, pero no solo vamos a comprar, sino a tomar sus talleres para saber cómo se elaboran y de paso probarlos. No podría decir cuál es mi taller favorito, si el de cajeta en cajita, que de hecho de ahí viene el nombre en México, por su empaque, ya que en todo el mundo se le conoce como dulce de leche, el rompope de nuez de macadamia, mazapán, pinole o la cata de chocolates de Cristina Taylor.
Una vez más el clima hace de las suyas y logró detener nuestro andar, pero eso sí, muy bien recompensados en Cielito Lindo, un restaurante muy chulo, con comida exquisita y lo mejor para nuestra situación, una cerveza muy femenina.
A excepción del fundador, Cervecería Cielito Lindo se conforma únicamente por mujeres, y se convierte en un homenaje a las primeras maestras cerveceras mexicanas y por ello es que prácticamente en todos sus procesos de elaboración y comercialización, intervienen mujeres calificadas. Estos rubros son: producción, mantenimiento, calidad, finanzas, degustación, proyectos, legal, recursos humanos, crédito y cobranza, innovación, logística, mercadotecnia y ventas.
La creatividad y el emprendimiento de estas mujeres tapatías, que más que hacer cerveza, hacen comunidad y enorgullecen a Guadalajara a través de su trabajo en el mundo cervecero, con 7 cervezas para todos los gustos. Lager de Jalisco Ligera, Lager Mexicana, Vienna Lager, Hefeweizen, Session IPA, IPA, y Stout.
Zapopan
En nuestro último día decidimos buscar un lugar para almorzar en Zapopan, ya teníamos el mapa, así que no podíamos desperdiciar la ocasión. Partimos del centro para aprovechar la zona más tradicional y en lo que hacíamos hambre entramos al Museo de Arte de Zapopan, para después caminar por el andador Aurelio Ortega, nos dimos una vuelta por la Basílica y dimos vuelta para ir a los Arcos.
Podemos decir que el centro es pequeño, pero Zapopán es muy amplio, con zonas por descubrir como el Conjunto de Artes Escénicas, Cineteca y Biblioteca Juan José Arreola.
En otra zona se encuentra el Bosque Colomos es el pulmón de la metrópoli, donde podrás perderte entre la naturaleza y espacios como el Centro Cultural Casa Colomos, pasear por el Jardín Japonés o admirar La Araña, diseñada por el arquitecto Fernando González Gortazaro. En temporada de béisbol, visita el estadio de los Charros.
Enora fue nuestra última parada de este viaje, con muchas ganas de conocer la ciudad de una manera local y diferente. Una cocina auténtica, saludable y muy creativa. Situado en una construcción moderna y chic con terraza, patio una estancia muy amplia. Recomiendo el Emparedado de roast beef y por supuesto su café, que puedes comprarlo para preparar en casa.
No olvides que esta guía es una iniciativa de tapatíos para encaminarte por los barrios que te harán sentir como local, donde encontrarás rincones que forman parte de la identidad de esta área metropolitana.
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:
- IG: @verestmagazine
- FB: @verestmagazine
- TW: @MagazineVerest