Torreón será el epicentro mundial para la observación del Eclipse Total de Sol, convirtiéndose en la sede de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) durante este fascinante fenómeno astronómico, ya que ofrece las condiciones privilegiadas para la observación astronómica. En punto de las 12:16 h comenzará la fase total para terminar a las 12:20 hora local.
El Planetarium Torreón será la ubicación oficial para la transmisión en vivo a nivel mundial, cabe mencionar que la NASA lleva dos décadas trabajando con ellos, centrándose en la promoción de la educación y el conocimiento astronómico.
La ciudad está preparada en los lugares más emblemáticos como la Plaza de Armas, Alameda Zaragoza, Plaza Mayor en el centro histórico y por supuesto el Santuario del Cristo de las Noas y el Observatorio Noas.
Valle de Cuatro Ciénegas
Las tierras del norte guardan muchos secretos, cielos despejados, valles inhóspitos, montañas trazadas por el tiempo, desiertos inmensos con dunas que parecen pintadas a mano y también tesoros casi inexplicables donde la vida parece se ha detenido, como el Valle de Cuatro Ciénegas, cuya ubicación será el spot ideal para aquellos que les gusta la naturaleza.
Al ser una Reserva Protegida, hay restricciones en el acceso, sin embargo, se consideró adecuar áreas para que se pueda disfrutar el eclipse sin afectar el lugar, en sus más de 84,347 hectáreas y sus diferentes accesos que son los más significativos del lugar.
Ya sea que salgas de Torreón, Saltillo o Monterrey el viaje en carretera es de un poquito más de 3 horas y la experiencia de aventurarse por estos caminos comienza justo ahí.
Río Mezquites
Es uno de nuestros lugares favoritos, dónde podrás darte un chapuzón, hacer kayak o esnorquelear en aguas cristalinas, inclusive hay zona para acampar.
Poza Azul
Sin duda alguna la joya de la corona. Este lugar es uno de los humedales más importantes de México y del mundo, manantiales de aguas cristalinas, hipnotizan a cualquier visitante con sus diferentes tonalidades de azules, pasando hasta un turquesa y en ocasiones en amarillos intensos.
Existen más de 200 pozas en la zona que se conectan por ríos subterráneos, y en él albergan especies de animales que sólo es posible encontrar de forma natural en esta región, por lo que es importante cuidarlos mucho. Cuenta con servicios de sanitarios, palapas, asadores, mesas, bancas, plataformas de observación, senderos y estacionamiento.
Las Minas de Mármol
Siguiendo por estas tierras enigmáticas, en la Loma de San Marcos, se encuentran Las Minas de Mármol, una antigua cantera compuesta por imponentes bloques de piedra, parecidas al mármol, que por alguna razón se dejaron con cortes precisos y geométricos que le dan al lugar cierto encanto que atrae a todo viajero.
Algunos de los grandes bloques han sido intervenidos con esculturas de fósiles de dinosaurios o con arte huichol. Ciertas noches se realiza videomapping en sus muros y al terminar y apagarse todas las luces se pueden apreciar las estrellas.
Si creías que esto era todo, te equivocas, pero para explicar un poco del siguiente lugar, viajaremos unos millones de años atrás cuando este escenario era cubierto por el Mar de Tetis, y que con el paso del tiempo y el mar se retirara, se crearon las Dunas de Yeso, un desierto totalmente blanco, como pocos en el mundo.
Esta historia astronómica no termina aquí
Ya sea para el eclipse o en otra ocasión, el estado de Coahuila tiene lo ideal para hacer el viaje de tus sueños. Te invitamos a leer la edición de febrero de la Revista en el siguiente link.
¡Disfruta más Experiencias Verest!