Las charamuscas son un dulce típico de Guanajuato. Foto por Nancy Chávez

Charamuscas, un recuerdo con mucho corazón

Texto y fotografías por Nancy Chávez

Cuando uno viaja se queda con una imagen grabada, con sabores que relacionaremos por siempre a ese lugar y, si fue un buen viaje, con mucha alegría de haber conocido ese sitio. Esto sí ocurre en Guanajuato, su magia es envolvente y es normal querer llevarse algo más, el famoso souvenir o recuerdo; y un obligado de Guanajuato es la Charamusca, esta icónica figura que recuerda a las momias, es el resultado de esfuerzo, maestría para trabajar el dulce y mucho corazón.

En una casa en lo alto de Guanajuato, con una bella vista, se encuentra el taller de Roberto y Alberto Mercado, expertos en crear bellas y deliciosas charamuscas. Roberto cuenta a Verest Magazine que tiene aproximadamente 36 años haciendo charamuscas, y es que prácticamente desde que nació, él ya estaba relacionado con este dulce típico, pero fue hasta los 6 años de edad que empezó a involucrarse con lo más sencillo y desde ahí no ha parado.

¿Cómo se elabora una charamusca? 

Los ingredientes necesarios para su elaboración son piloncillo, azúcar, agua y cítrico, a esto se le puede agregar sabores de canela, menta o vainilla, para las “trompadas” hay relleno de cacahuate o nuez que se agrega en la penúltima fase.

El primer paso es colocar los ingredientes en un recipiente y calentar a fuego alto, para que alcancen la consistencia deseada, en ese momento se pasa a una losa de cantera. Roberto realiza movimientos certeros, la mezcla puede quemar por las altas temperaturas que ha alcanzado, pero él, con maestría, usa un pedazo de corteza de coco para darle movimiento, “airear” un poco la mezcla y alcanzar el punto exacto de consistencia y temperatura.

Roberto Mercado lleva más de 30 años haciendo charamuscas. Fotografía por Nancy Chávez.
Roberto Mercado lleva más de 30 años haciendo charamuscas.

Sigue la alcayata, una vara de acero colocada en la pared de la que cuelgan la mezcla dulce, sí, puede sonar raro pero eso hacen, y empiezan a estirar, a colocar nuevamente en la varilla y a estirar otra vez, ¿te imaginas cuán caliente se encuentra esa mezcla para que sea maleable y se pueda trabajar con ella y cómo las manos de estos artesanos han logrado habituarse al calor?, con esta acción, se oxigena y el color que adquiere el dulce es cada vez más claro.

Roberto sabe en qué momento parar de “airear” y lo lleva a otra mesa, lo coloca en una funda hecha con un costal y deja reposar pocos minutos, no mucho o se endurece, para ahora sí dar vida a las figuras de las charamuscas y las “trompadas” (pequeños bocados rellenos de cacahuate o nuez).

Tradición que perdura

Concentrados y con buen ánimo, Roberto y Alberto crean esta especie de momias y bromean: una se murió solita, otra por el desamor, hay muchas historias, muchas razones. Alberto, quien tiene una discapacidad visual, dice entre risas que lo que más le gusta es cuando puede venderlas, también explica que le gusta cómo se manipula el dulce, para él es como una plastilina con la que pueden crear.

Los Mercado recuerdan que en una ocasión Roberto hizo un tablero de ajedrez con el dulce, también las figuras de su boda. Algunas de las creaciones llevan sombrero, otras más un peinado como trenzas o lo que pareciera un rebozo cubriendo la cabeza, las hay acompañadas, viajan en pareja, también las hay solas.

Alberto Mercado es especialista en las charamuscas
Alberto Mercado es especialista en las charamuscas.

Los retos del dulce

En un día de trabajo, de las 7 de la mañana a 10 u 11 de la noche, fabrican 500 charamuscas o momias de tamaño chico, de las medianas 300 y de las grandes 150 o 200. Además de lo cansado que puede resultar, del reto de manejar el dulce caliente, después se encuentran con los precios, la competencia y sí, el regateo.

Las charamuscas son un dulce típico, que se crea con mucho esfuerzo y corazón. Cuando visites Guanajuato, puedes llevarte una y presumirla con todos porque es resultado de habilidad y técnica, a lo que se suma el aspecto cultural de estas pequeñas “momias”.

Cuando pases por el Mercado Hidalgo, en Guanajuato Capital, busca la dulcería Hermanos Mercado, (se encuentran en el interior en la planta baja y arriba de lado izquierdo, local letra J), también están en Facebook como Charamuscas Hermanos Mercado.

Charamuscas en Guanajuato Capital.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.

¡Disfruta más Experiencias Verest!

El sur que late: Pueblos Mágicos donde México se siente vivo