Ballenas, es buen momento para verlas de cerca

Como cada año, México se convierte en el hogar temporal de decenas de cetáceos que arriban tras un largo viaje desde el Ártico para descansar, reproducirse o recibir a nuevos especímenes que iniciarán su vida en compañía de sus madres. La temporada de avistamiento de ballenas comenzó el 8 de diciembre y termina el 23 de marzo de este año.

En México existen varios puntos donde diversos prestadores de servicios te brindan la oportunidad de experimentar un incomparable espectáculo que tiene como protagonistas a las ballenas jorobadas, desde las Bajas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán hasta el estado de Guerrero.

Esta temporada migratoria es una de las más impresionantes maravillas naturales, pues serás testigo de los diversos sonidos que las ballenas emiten y los bailes bajo el agua para atraer a posibles parejas, así como para enseñar a los más jóvenes a familiarizarse con su entorno. 

Cuando todo se detiene

El imponente tamaño de este cetáceo, cuando ves que comienza a asomarse desde las profundidades del océano, no tiene comparación, es de esos momentos en los que pareciera que se detiene el tiempo y no hay nada más a tu alrededor, todos tus sentidos se centrarán en el espectáculo.

He visto gente llorar de la emoción, asustarse, reír sin parar, tal vez de nervios…, no importa que tan lejos o cerca estén, es una sensación compleja de describir, sin duda es algo que tienes que vivir para que lo comprendas.

Cada avistamiento es único, debes tener paciencia y sí, un poco de suerte para poder apreciar lo que la naturaleza nos tiene, pues además de estos animales, se pueden sumar especies como mantarrayas, tiburón ballena o delfines nariz de botella, entre otros.

Puedes ir con toda la familia, pues además de adentrarse a las tranquilas aguas del Pacífico, los guías te explicarán la importancia de preservar y cuidar el ecosistema; así como todo lo referente al proceso migratorio.

Acude sólo con profesionales

Es importante mencionar que los prestadores de servicios certificados tienen la experiencia, equipo y embarcaciones adecuadas, además del respaldo de las autoridades para realizar esta actividad, garantizando tu seguridad y el cuidado del medio ambiente y las ballenas.

Estas fotografías las tomé en una experiencia de Wildlife Connection en Puerto Vallarta, de nado con delfines en alta mar, no en cautiverio. Los delfines son muy curiosos y cuando te acercas a ellos, simplemente juegan a un lado tuyo, nadan muy rápido y son enormes. Además del nado, tuvimos la oportunidad de ver estas hermosas ballenas.

Así que no lo pienses más, si estás seguro de poder emprender un viaje al Pacífico del país, esta experiencia te dejará sin palabras y con mil historias por contar.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:

Categorías