Guatemala es un país que posee una ubicación privilegiada, con una riqueza natural y cultural inmensa que le hacen un destino turístico sumamente atractivo. Como en cualquier otro país, es complicado abarcar demasiado en un solo viaje si realmente se pretende conocer y disfrutar las experiencias que cada sitio ofrece. Para facilitarle las cosas al turista inexperto, existen diversas agencias que ofrecen un sinfín de experiencias ya sea enfocadas a lo natural, a lo cultural o combinando ambos.
Recientemente hicimos nuestro primer viaje a Guatemala con Tépetl Experience que ofrece una combinación muy interesante de naturaleza visitando volcanes y uno de los lagos considerados como uno de los más bellos del planeta, pero también pudimos echar un vistazo a la cultura guatemalteca fuertemente influenciada por sus ancestros mayas.
Antigua Guatemala
La aventura inició en esta ciudad colonial, una de las más importantes del país con una belleza natural única al estar rodeada de volcanes. El hospedaje fue en una casa muy bonita con decoración rústica que le hace honor a su ciudad. Quedaba a menos de 10 minutos caminando del centro de la ciudad y, sí, desde el umbral de la casa podíamos avistar el imponente Volcán de Agua.
Antigua es un sitio con mucha vida a todas horas, completamente seguro de caminar por sus calles sin restricción de horario y siempre habrá algún restaurante, terraza o tienda por explorar. Recorriendo sus calles encontrarás postales con vista hacia los volcanes que rodean la ciudad y sin duda son la magia de este lugar.
La dualidad de los Volcanes
Esta aventura incluye experiencias en montaña pero en serio no te preocupes, gente de cualquier condición es capaz de ascender y disfrutarlo, inclusive pudimos ver algunos estadounidenses, canadienses y europeos subiendo hasta en sandalias y en mezclilla.
Lo importante es disfrutarlo, así que a un paso tranquilo con descansos y una buena hidratación, podrás llegar a los campamentos del Acatenango que es donde encontrarán las vistas más increíbles a los volcanes de Guatemala: Agua y Fuego.
El Volcán de Fuego es uno de los más activos de todo el mundo, pero por el tamaño de su cráter y sumando otros factores, hacen que su avistamiento desde el Acatenango y hasta en ciertos puntos del mismo Volcán de Fuego, sea relativamente seguro.
La gran actividad de este volcán permite estar viendo en todo momento fumarolas con demasiada frecuencia y muchas de ellas, acompañadas de explosiones que son perfectamente audibles, pero si esto no fuera suficiente, lo realmente increíble sucede al ponerse el sol.
Volcán Pacaya
Probablemente algunos de ustedes han escuchado hablar del Señor de los Anillos. Pues bien, las faldas de este bello Volcán Pacaya son de las cosas más parecidas que verán a Mordor con toda seguridad. Su última gran erupción en 2021, dejó a sus faldas roca volcánica de la cual aún emanan vapores de agua, nada tóxico, no se preocupen y que al tacto son rocas tibias.
Dada la actividad del volcán, no se permite subirlo, pero créanme, estar ya en sus faldas vagando entre toda esa roca volcánica, vapor y neblina cual hobbit perdido en Mordor vale toda la experiencia.
Bonus. ¿Hambre? Cual oasis en medio de un desierto, encontrarás un puesto muy discreto que, aprovechando aún las altas temperaturas de algunas rocas, las adaptó como horno para hacer unas verdaderas delicias de pizzas que bauticé yo mismo como pizzas volcánicas. Valen muchísimo la pena, las encuentras en IG como @pizzapacayadedavid.
Lago de Atitlán
¡Al agua patos! Hemos llegado al lago más profundo de Centroamérica, de los más grandes de Guatemala y considerado de los más bellos del mundo por su agua tibia, clima templado y por estar rodeado por ‘Tres Gigantes’. Además, 11 son los pueblos que rodean a este lago, haciendo de este, sin duda, un atractivo no sólo natural sino también cultural.
Los hospedajes elegidos por nuestros guías de Tepetl Experience fueron simplemente perfectos con accesos al lago para poder hacer kayak panorámico, nadar o simplemente perder la mirada ante la majestuosa presencia de los 3 Gigantes: Atitlán, Tolimán y San Pedro.
Con respecto a los pueblos, paseamos por Panajachel y por San Juan de la Laguna y convivir con sus habitantes que visten ropas típicas, hablan otras lenguas, algunas de ellas variantes del maya además del español y poseen cooperativas muy interesantes que ayudan a todas sus comunidades, apoyándose mucho del turismo.
Pero esta historia no concluye aquí
Cada viaje es una oportunidad para conectar con personas de todo el mundo y son parte fundamental de la experiencia. En este caso, te invitamos a leer la historia completa de nuestra experiencia en los volcanes de Guatemala, en la edición de enero de La Revista para que te animes a planear tu próximo viaje y realices actividades distintas.
¡Disfruta más Experiencias Verest!