Esto debes hacer si se extravía tu equipaje en el aeropuerto. Concoe la edición completa de febrero de La Revista Verest Magazine

¿Y mi equipaje? Esto debes hacer si pierden tu equipaje

Estarán de acuerdo con nosotros que cuando un viaje sale perfecto desde el inicio, como que disfrutamos más nuestro paso por ese destino que tanto queríamos visitar. Pero, de pronto hay situaciones que se salen por completo de nuestro control y hacen que pasemos pésimos momentos, por ejemplo, el extravío de equipaje, ¡¡¡¡noooooo!!!!

Y bueno, la pregunta aquí sería: ¿sabes qué hacer en caso de que eso te ocurra? Aquí te lo platicamos para que una vez que salgas del shock que provoca esta situación, actúes de manera rápida.

Lo primero es guardar la calma, sí, ya sabemos que tu enojo estará a tope, pero nada ganarás con ir gritando al mostrador de la aerolínea, sobre todo si es la primera vez que te ocurre, lo que se necesita en estos momentos es solucionar.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la aerolínea tendrán que indemnizarte. Así es que directamente en el área de quejas de la empresa por la que viajaste necesitas plantear la situación para que te entreguen un formulario PIR (Parte de Irregularidades de Equipaje).

Documentación para el reporte

Ten a la mano el talón de identificación del equipaje que documentaste, (ahora sabes que es importante guardarlo para estos casos), identificación oficial, clave de reservación, fecha de viaje, número de vuelo y ruta.

Será necesario que describas tu maleta y lo que traías en ella, a mayor detalle será mucho mejor. Ahora bien, en las aerolíneas en el país, los procedimientos varían mínimamente.

Volaris

Si después de 3 días, a partir de la fecha de llegada no han localizado tu maleta o maletas, entonces comienza el trámite, tendrás que solicitar el Formato de Reclamo y llenarlo.

En mostrador te indicarán a dónde tienes qué enviar el formato, pase de abordar, identificación, contraseña del equipaje y el PIR que te entregaron en el aeropuerto.

Una vez hecho lo anterior, la aerolínea se pondrá en contacto contigo, o bien, puedes escribirles a través de los diversos canales de contacto para saber cómo va el proceso de búsqueda, o bien la garantía de equipaje como indemnización.

Viva Aerobus

El personal de la aerolínea en mostrador ingresará tu información a su sistema de rastreo de equipaje y levantará un Reporte de Irregularidades de Equipaje, o bien, puedes escribirles un mail a asistenciaequipajes@vivaaerobus.com o llamar al 81 82 150 520. Desde Estados Unidos o Canadá al +1 866 FLY VIVA (359 8482).

La información de tu reporte es la misma, nombre y datos de contacto, clave de reservación, fecha de viaje, ruta, número de vuelo, comprobante de equipaje documentado, la explicación de lo ocurrido, cuándo viste por última vez tu maleta y la descripción de la misma y lo que traías en ella.

Tras hacer tu reporte, te enviarán un mail de confirmación con tu número de caso para que puedas darle seguimiento, cabe destacar que de acuerdo con la aerolínea, los reportes son atendidas dentro de un lapso de 72 horas, a partir de la fecha del mismo.

Aeroméxico

Aunque puedes hacerlo directo en mostrador, la aerolínea sugiere hagas tu reporte en línea y te darán por esa vía tu número de rastreo, para darle seguimiento, igualmente puedes ingresar a su sitio web.

Aerolíneas deben responder

Pero espera, no creas que el reporte es lo único, por supuesto las compañías tienen obligaciones, y una de ellas es la indemnización tras el extravío de tu equipaje, misma que se señala en los artículos 62 y 66 de la Ley de Aviación Civil. La indemnización que refiere la Ley deberá ser de hasta 16,285 pesos, que equivale a 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA), por equipaje facturado.

Ahora bien, como pasajero no deberás dejar pasar más de 15 días desde la fecha en la que tenías que recoger tu equipaje, para hacer tu reclamación, pasado este tiempo no será posible hacer nada.

Estos tips de viaje no terminan aquí

Esperamos que nunca tengas que pasar por esta situación de extravío de equipaje, pero si necesitas ayuda, tanto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), encontrarás módulos de la Profeco en donde te podrán ayudar.

Te invitamos a leer este artículo y muchos otros en la edición de febrero de La Revista, en el siguiente link.

¡Disfruta más Experiencias Verest!

Verest Magazine: La Revista

Edición de febrero de La Revista, Verest Magazine.

Categorías