Viajemos a Perú a través de su comida, conoce Bolichera 21

Referirnos a la cocina peruana es hablar sin duda, de una de las gastronomías más importantes del mundo. Incluso, podríamos decir que es como una religión, los niños no quieren ser futbolistas, sino cocineros. Tal es el caso del chef Ronal Bautista, que dirige Bolichera 21, en la Ciudad de México y que logra con sus platillos transmitir los sabores del Perú.

¿Por qué Bolichera 21?

La referencia debe ser, de entrada, que se trata de algo artesanal, la bolichera es una pequeña embarcación que utilizan los pescadores en Perú, que justo trabajan de esa manera, ellos salen cada mañana desde las 4 am y regresan para vender lo que el mar les da, un pequeño homenaje a la embarcación que trae el alimento fresco y del día.

Rey de reyes

El ceviche peruano es de los platillos más famosos a nivel mundial, aquí lo sirven con dorado y por supuesto no puede faltar la “leche de tigre” con un toque mexicano, acompañado de tortilla tatemada y habanero, además de tener influencia japonesa en su corte sashimi.

La leche de tigre es la salsa que da vida al ceviche peruano, que en un principio era el jugo resultante del ceviche. Además de ser el elemento imprescindible de este platillo, también se sirve como aperitivo, tentempié o incluso para curar la resaca.

Un platillo con Causa

La causa limeña es un imperdible que se sirve frío y resulta muy agradable y refrescante, para esos días calurosos. Cuenta la leyenda que recibe este nombre porque se vendía en la calle para apoyar la causa del país en tiempos de guerra contra Chile.

Tiene su origen en el antiguo Perú, se preparaba con papa amarilla amasándola con ají triturado. En la época del virreinato se le agregó aceite y  limón, dando así la forma actual como se consume.

Esquina Chifa

En este espacio podrás disfrutar de un delicioso Chaufa, el clásico arroz frito que se consume en su versión clásica o «peruanizada», con carne de res, mariscos y  ají. También puedes degustar de Guantanes tipo buñuelos de camarón acompañadas de reducción de jamaica.

Durante el siglo XIX, como continuación de la trata de esclavos, cientos de miles de culíes chinos llegaron a Perú, donde se instalaron en las haciendas y poco a poco fueron desplegando sus costumbres, aromas y sabores. Uno de los ejemplos más notables de esto es la proliferación de “chifas”, populares restaurantes de comida oriental que se multiplican por las calles de Lima y otras ciudades del país.

El corazón de la comida peruana

El Anticucho de influencia afro-árabe, tiene como base corazón de ternera cocinado en trozos al carbón, bañados en salsa anticuchera, con base de chile guajillo y elotes salteados a la mantequilla.

Este platillo se ha convertido en uno de los más queridos en las mesas de todo el mundo. Una receta prehispánica que sigue estando de moda y deleita el paladar de quien la degusta.

Poesía hecha dulce

El origen del Suspiro Limeño se remonta a inicios del siglo XIX, y nace gracias al escritor peruano José Gálvez Barrenechea quien, al probar por primera vez este postre preparado por su esposa Amparo Ayarez, quedó encantado con el agradable sabor. El poeta describió su textura con un romántico verso: “un suave y dulce suspiro de una mujer”. 

Este postre es de los más populares de la región y es un tipo de postre, hecho con una base dulce de leche, acompañado con merengue perfumado de oporto.

Sin duda la gran riqueza de la comida peruana es la fusión con grandes cocinas del mundo y un insuperable sabor y todo eso, lo encontrarás justo en Bolichera 21.

Lo que debes saber

  • Lugar: Bolichera 21
  • Dónde: Av. Cuauhtémoc 1202, Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez, 03310, Ciudad de México.
  • Chef: Ronal Bautista

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:

Categorías