Tequila, tradición y orgullo de México

La industria tequilera ha innovado, ha evolucionado y se ha ido fortaleciendo. Y también ha acumulado reconocimiento en todo el mundo de ahí que la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO)-, haya proclamado el 24 de julio del 2006 como Patrimonio Mundial no sólo el paisaje del agave sino también las antiguas instalaciones industriales del tequila.

Por Elisa Gutiérrez**

Si bien hay muchas leyendas que rodean los orígenes exactos del tequila, se cree que fue a consecuencia de un rayo que cayó sobre una planta de agave en el campo. El intenso calor coció la planta de agave y el dulce jugo que se produjo se fermentó.

Fue llamado “vino Mezcal” también conocido como “Mezcal vino” por la savia fermentada. Esta forma primitiva de tequila se elaboró durante cientos de años hasta que los españoles trajeron la destilación al continente en 1521.

Fue entonces cuando nació el tequila que conocemos hoy, convirtiéndolo en la primera bebida destinada del nuevo continente.

Día del tequila

La industria tequilera ha innovado, ha evolucionado y se ha ido fortaleciendo. Y también ha acumulado reconocimiento en todo el mundo de ahí que la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), proclamara el 24 de julio del 2006 como Patrimonio Mundial, no sólo el paisaje del agave sino también las antiguas instalaciones industriales del tequila.

Denominación

Ahora, hablemos del paisaje del agave: el tequila sólo se produce en cinco estados mexicanos: en todo Jalisco y en varios municipios de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

Según la normatividad, el tequila sólo se puede hacer en México en esa zona que le da de hecho la Denominación de origen y también es en donde se cuenta con el agave Tequilana Weber variedad azul.

Jalisco

Por mucho, Jalisco es el mayor productor, con una participación de aproximadamente el 70%. Dato curioso: hay 136 especies diferentes de agave en México. Sin embargo, el agave Tequilana Weber variedad azul es la única que se puede utilizar para producir tequila 100%.

Herradura

Casa Herradura se enorgullece de preservar métodos tradicionales desde que se fundó la marca hace más de 150 años, incluida la cocción lenta de los corazones de agave en hornos de mampostería y la fermentación natural con la levadura silvestre de las plantaciones de agave y árboles frutales que rodean la destilería, y ha estado cosechando a mano, elaborando y embotellando tequilas artesanales finos en Amatitlán, Jalisco desde 1870.

**VP de Operaciones de Casa Herradura, Brown-Forman México

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:

Categorías