Si algo encanta de la CDMX es que siempre hay algo qué hacer para todas las edades, géneros y gustos. Si eres una aventurera morning person, esta actividad es perfecta para ti. Aunque, por supuesto, todos aquellos curiosos y deseosos de probar algo nuevo son igual de bienvenidos.
La alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México, por ejemplo, es reconocida por sus chinampas, técnicas de agricultura y abundante vegetación como pulmón de aire limpio en medio de una de las ciudades más contaminadas del mundo. En los últimos años ha ganado popularidad como foco turístico no sólo por las tradicionales trajineras, sino también por actividades como la exploración de huertos, espectáculos teatrales, experiencias gastronómicas ecológicas, talleres, meditaciones e incluso tours por sus canales.
Y hablando de estos últimos, albergan cientos de especies animales, una flora diversa e interesante y una de las actividades más aventureras para romper la rutina en la capital del país. Y no nos referimos a las tradicionales y coloridas trajineras, en los últimos años se ha popularizado recibir el amanecer de una manera diferente.
El que madruga…
Realizar kayak en Xochimilco es una actividad que inicia muy temprano, alrededor de las 04:30 horas en la alcaldía sureña. Como recomendación lleva una chamarra abrigadora pero no muy voluminosa, ropa cómoda que te permita moverte, tenis, una bolsa con cierre para proteger tus pertenencias, bloqueador solar y una buena cámara para capturar el momento.
En la llegada, aún en la oscuridad, te reciben con un siempre acogedor café de olla y tu chaleco salvavidas para darle paso a una breve explicación. No importa si no lo habías hecho antes, los instructores te brindan información detallada sobre la técnica para entrar y salir del kayak, el manejo de los remos y consejos de seguridad.
Si eres principiante te comendamos elegir un kayak individual porque es mucho más complicado manejar uno doble. Los instructores estarán siempre a tu lado para ayudarte en cualquier inconveniente, garantizando una experiencia placentera y segura. Al mismo tiempo tendrás la libertad de explorar este místico espacio que te hará sentir fuera de la ciudad.
Momentos de calma
Cuando menos lo esperes estarás rodeado de lirios, chinampas, aves, agua y el sonido de los arbustos y ramas que bailan con el aire fresco de la mañana. El recorrido te llevará a un espacio abierto que jamás imaginaste que existiera, donde verás cómo el cielo comienza a teñirse con los tonos rosados y naranjas del Sol que se refleja en la quietud del agua.
Y entonces dejas de remar, sólo escuchas la pacífica naturaleza, tus pulmones respiran un aire más fresco y se convierte en el momento ideal para disfrutar con todos tus sentidos algo que muchas veces no valoramos: ver un nuevo amanecer.
Después de aproximadamente cuarenta minutos es momento de volver con la técnica de kayak ya perfeccionada, con un suave deslizamiento sobre las aguas, disfrutando aún más los canales con la luz natural, sin los sonidos de automóviles ni la velocidad de la gran ciudad.
Ver el amanecer en kayak en Xochimilco no sólo es una actividad recreativa, sino una excelente manera de iniciar el día con energía, ejercitándote suavemente en un ambiente fresco y al mismo tiempo con una introspección que sólo la conexión con la naturaleza puede brindarnos.
La aventura en este Patrimonio de la Humanidad es una experiencia magnífica para todos aquellos que quieran ponerle pausa al ajetreo de la CDMX y busquen un rincón mágico sin salir de ella. Xochimilco nos abre las puertas desde uno de sus espacios más íntimos, brindándonos la oportunidad de conectar, observar la biodiversidad en su hábitat natural y explorar sus canales que debemos recibir con mucho respeto y protección.
Practicar kayak en Xochimilco es una extraordinaria manera de encontrar tu paz interior mientras te sumerges en la cultura, historia, tradiciones y belleza de México.
¡Disfruta más Experiencias Verest!