Temporada de trufa blanca ya está más que lista

Hablar de la trufa blanca italiana es referirnos a un manjar inolvidable, ya que el tartufo bianco es uno de los ingredientes más importantes y apreciados en la alta gastronomía mundial. Antes de recomendarte el mejor lugar para disfrutar esta delicia, te daré un antecedente, y es que surge principalmente en el Piamonte, en la Toscana y otras regiones de Italia.

Las trufas son una variedad de hongos que se desarrollan en una relación simbiótica micorrícica con algunas especies de árboles, como los castaños, nogales, las encinas o los robles. Dentro de las trufas, las blancas italianas que son únicas en el mundo, son una delicia para los paladares más selectos.

¿Sabías que 750 g se han subastado hasta en 100 mil euros? Sí, debo decirlo, es un producto muy caro, incluso más que los diamantes, siendo la de Alba, un pequeño pueblo en el Piamonte el lugar donde se organiza cada año la Feria de la Trufa Blanca, Fiera Internazionale del Tartufo Bianco d’Alba, donde en subasta se han alcanzado precios impresionantes, por ejemplo 100 mil euros por un ejemplar de unos 750 g, uno de los récords de años pasados.

Ahora sí, hablemos del lugar que te recomiendo visitar en esta temporada de trufas: Quattro, en el Marriott de la CDMX, donde podrás vivir el Festival de la Trufa Blanca a cargo del chef Emmanuelle Pescador.

¡Especialidades del Chef!

Battuta di Manzo Alla Piemontese

Tartar de filete res calidad angus, cortado a cuchillo, ensalada de alcachofa baby fresca, jitomate deshidratado y parmigiano reggiano.

Fonduta ai Formaggi con Uovo di Quaglia

Fondue de quesos, taleggio, fontina y burrata con crotones de pan rústico y huevo de codorniz.

Risotto al Tartufo e Parmigiano Reggiano

Risotto carnaroli al dente con mantequilla de trufa y parmigiano reggiano.

Tagliolini Nella Ruota e Tartufo

Pasta fresca tagliolini, con mantequilla de trufa, mantecado en la rueda de parmigiano reggiano y trufa fresca de Italia.

Bistecca alla Bismark

Filete de res calidad angus, cocinado en mantequilla de trufa, acompañado con polenta gratinada, huevo estrellado y ejotes verdes.

Vino para acompañar

Todos los platillos pueden ser preparados con trufa negra también, para quien así lo prefiera y han sido cuidadosamente maridados con una selección de vinos italianos desde las faldas de los Alpes del Valle de Acosta, hasta los viñedos mediterráneos de Campania, Calabria y Sicilia. Esta cava ha sido galardonada en varias ocasiones por el Best Award of Excellence de parte de Wine Spectator.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:

Categorías