Esa adrenalina que se siente cuando se practica algún deporte extremo, creemos que no tiene una explicación, es de esas cosa que sólo se viven y nada más. Pero encontrar el lugar ideal para realizarlos es todavía más emocionante, así es que si eres de las personas que les gusta desafiar las olas, entonces tienes que ir a Cuyutlán, en Colima, en la costa del Pacífico.
Cuyutlán es una ciudad costera en el municipio de Armería, que se encuentra a 40 minutos de Manzanillo, este lugar tiene grandes historias como aquella de La Ola Verde, un fenómeno que aunque pareciera que el nombre salió de alguna historieta, sí existe.
Fue en el año de 1932, el día 22 de junio, que se formó una impresionante ola de 20 metros de altura, que sorprendió a todos quienes se encontraban en esta playa pesquera. Este fenómeno natural producto de un sismo, fue tan grande, que al reventar, el agua se metió al pueblo destruyendo todo a su paso.
Hoy día, el nombre se sigue manteniendo pero ya las olas son afortunadamente de entre 8 y 10 metros, perfectas para quienes practican surf o windsurf. El color de estas olas, se da principalmente entre los meses de abril y mayo, y se da por la aparición de pequeñas partículas verdes fosforescentes que aparecen sobre las olas.
Relájate después de surfear
Como seguramente necesitarás momentos de tranquilidad y calma, en Cuyutlán también podrás realizar otras actividades como por ejemplo, visitar el santuario de tortugas marinas, donde aprenderás mucho más sobre estas criaturas marinas, e incluso, participar en la liberación de tortugas al mar u observar a las crías que acaban de nacer.
Pero si lo que quieres es vivir una experiencia pesquera, la Laguna de Cuyutlán es perfecta para ello, además, por la calma del agua los paseos en bote te permitirán ver la gran cantidad de especies de aves que se encuentran en este hábitat, de pronto verás pelícanos, águilas o garzas.
¡A comeeer!
Ya sabemos que la comida es de lo más importante en cualquier región, así que aquí en Cuyutlán, en el estado de Colima no es la excepción. El pescado sarandeado es la especialidad, el tatemado, los mariscos y para postre, tienen que probar las cocadas, son de-li-cio-sas.
Y bueno, si hay algo que le da ese sabor a la comida es la sal, ¿sabías que aquí se produce la famosa sal de Colima?, de hecho, hay un museo dedicado a ella y existe una ruta turística a las salineras, pero que sólo está abierta de marzo a junio pues de julio a enero, esta se cubre por la laguna de Cuyutlán, conocerás el proceso de recolección así como a las personas que se dedican a ello.
Si no sabías de este bonito lugar, no pierdas más tiempo y corre a preparar tu próximo viaje, porque México nunca terminará de sorprendernos.
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:
- IG: @verestmagazine
- FB: @verestmagazine
- TW: @MagazineVerest
¡Disfruta más Experiencias Verest!
El Puente de Dios está en Pinal de Amoles, Querétaro, ¡recórrelo!