El Cascanueces, Houston Ballet

Entre siluetas, movimientos y emociones revive El Cascanueces

La danza es un arte vivo que sólo puede mantenerse en tiempo presente, una emoción pura en movimiento que cuenta historias, principalmente a través del lenguaje corporal, provocando que al escuchar la música que lo acompaña se pueda percibir.

Pero no sólo escuchar y ver la música es relevante, lo que más importa es sentirla y eso es algo que provocan las puestas en escena del Houston Ballet, la quinta compañía de ballet clásico más grande de Estados Unidos liderada por el australiano Stanton Welch, que la dirige desde hace ya 20 años.

Gran trayectoria

Desde que Welch tomó el mando, revitalizó la compañía incorporando nuevos bailarines, encargando nuevas obras y atrayendo a un personal artístico de alto nivel, te aseguramos que presenciar su trabajo, te hará replantearte lo mucho o poco que sabías del ballet, pues su impecable técnica, visión, así como su dirección, dan como resultado puestas en escena revitalizadas que te hacen admirar la danza desde otro sentido.

Desde su posición, lo que el pretende es “compartir la experiencia de cómo me enamoré de esta forma de arte. Quiero que los bailarines experimenten el trabajo de todos los coreógrafos, los diseñadores, la música, todo lo que encuentro inspirador”.

Ha creado obras para prestigiosas compañías internacionales además del Houston Ballet como el San Francisco Ballet, American Ballet Theatre, The Australian Ballet, Birmingham Royal Ballet y Royal Danish Ballet. En el 2015 recibió el Premio de la Orden de Australia, por su gran mérito dentro del arte.

El Cascanueces, un imperdible

Es diciembre y sabemos que con esta obra se marca el inicio de la temporada navideña y Welch, ha presentado una de las puestas en escena más espléndidas imposible de olvidar, donde el decorado es casi un personaje del espectáculo, manteniendo un escenario minimalista y grandioso al mismo tiempo. El vestuario raya en la perfección y opulencia, con una exquisita atención al detalle.

Ballet El Cascanueces
Houston Ballet Soloist Aoi Fujiwara as the Sugar Plum Fairy with Artists of Houston Ballet and Houston Ballet Academy in Stanton Welch’s The Nutcracker. Photo by Lawrence Elizabeth Knox (2023). Courtesy of Houston Ballet.

Sin duda, es uno de los títulos más célebres y representados del ballet clásico en todo el mundo, compuesta al final de la vida de Piotr I. Tchaikovsky, basado en el texto de Alejandro Dumas, e inspirado en el cuento de E.T.A. Hoffmann, El cascanueces y el rey de los ratones. 

Este popular cuento recrea, durante la celebración de la Nochebuena, la historia de Clarita, quien recibe como obsequio un cascanueces con figura de soldado que cobra vida, y después de derrotar al Rey Ratón en una dura batalla, la lleva por un viaje a países maravillosos, llenos de encanto y fantasía.

Puesta en escena El Cascanueces, Houston Ballet
Houston Ballet Principal Connor Walsh as the Nutcracker Prince with Artists of Houston Ballet and Houston Ballet Academy in Stanton Welch’s The Nutcracker. Photo by Lawrence Elizabeth Knox (2023). Courtesy of Houston Ballet.

Lo que debes saber

Si quieres armar todo un plan completo de viaje a esta gran ciudad ,en donde el arte y la cultura se respira casi en cada rincón, entonces no dejes de visitar el sitio Hola Houston.

Houston Ballet Demi Soloist Chae Eun Yang with Artists of Houston Ballet and Houston Ballet Academy in Stanton Welch’s The Nutcracker. Photo by Lawrence Elizabeth Knox (2023). Courtesy of Houston Ballet.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.

¡Disfruta más Experiencias Verest!

Houston ballet, poesía pura en movimiento

Crédito foto principal: Houston Ballet Soloist Aoi Fujiwara as the Sugar Plum Fairy and Principal Connor Walsh as the Nutcracker Prince with Artists of Houston Ballet Academy in Stanton Welch’s The Nutcracker. Photo by Lawrence Elizabeth Knox (2023). Courtesy of Houston Ballet.

Categorías