Casi siempre hay un tema en la mesa sobre qué destino conocer, si playa o bosque, si el mar o la montaña, si la nieve o la lluvia, pero pocas personas piensan en vivir una experiencia en el desierto. Las Dunas de Samalayuca ubicadas a unos 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, Chihuahua son uno de los espectáculos naturales más hermosos que tiene México.
Durante todo el año se pueden disfrutar de diversas actividades que se tienen que contratar con anticipación como puede ser practicar sandboarding, en esta actividad podrás esquiar en la arena y probar tu destreza y equilibrio con la tabla en diferentes pendientes.
¿Quieres más adrenalina en Samalayuca?
Renta una cuatrimoto y recorre todo el vasto desierto a tu ritmo y a tus anchas, te sorprenderá la inmensidad del lugar en el que tendrás que descubrir el regreso al punto de partida.
Una opción más relajantes es hacer sonoterapia, acompañado de cuencos, podrás realizar una sesión de meditación en el desierto, te sorprenderá el silencio que se puede sentir en medio de la nada.
Todas estas actividades las puedes contratar con nuestros amigos de Dunas Tours Samalayuca by Trifolium, puedes pedir informes desde su cuenta en instagram.
Bajo estas dunas se puede encontrar una formación muy peculiar llamada Rosa del Desierto, una figura formada por yeso y agua que se va cristalizando durante mucho tiempo.
Existen yacimientos en el desierto del Sahara, en España y en Arizona, por lo que es un gran privilegio encontrar en las Dunas de Samalayuca a una profundidad de seis metros. Se cree que se formaron hace cerca de 65 millones de años, cuando este desierto era un mar y las primeras fueron encontradas hace 50 años por los campesinos de la localidad mientras buscaban agua.
Si te interesara adquirir una Rosa del Desierto, el mejor lugar es @grutaminerals donde podrás adquirir esta pieza y cientos de minerales y cuarzos con una excelente calidad y un precio que te dejará sin palabras.
¿Dónde comer?
Justo antes de llegar a las Dunas podrás apreciar un restaurante La Sotolera, donde podrás hacer un tour sobre esta mágica bebida del mero Chihuahua, el sotol, y darte un atracón después de tanta aventura, con guacamole con chapulines, salpicón de chicharrón o simplemente pidete un “Mi Primera Vez”.
¿Y el hospedaje?
La mejor opción es en Recreativo Dunas Campestre, con vista a las montañas, estas cabañas tienen lo necesario para pasar una mágica noche en el desierto y además cuentan con toboganes y albercas para que te refresques en épocas de calor.
Sin duda, en México tenemos paisajes tan impresionantes como increíbles, así es que date la oportunidad de conocerlos todos y cada uno, para que experimentes el verdadero arte de viajar.
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.
- IG: @verestmagazine
- FB: @verestmagazine
- TW: @MagazineVerest
¡Disfruta más Experiencias Verest!
Más de 100 pistas para esquiar te esperan en Quebec
Fotos por Umberto Estrada